Por: Luis Alberto Rivas 

Durante un simposio en  Estrasburgo, Francia 120 becarios Conacyt, expusieron los avances de sus proyectos de investigación en materia de desarrollo tecnológico; agroalimentación y medio ambiente; sociedad y ciudadanía; salud; políticas públicas; patrimonio, memoria e identidad; innovación y desarrollo económico; energías; así como tecnologías de la información y acceso a la información.

Organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX), los pasados 6, 7 y 8 de abril, se llevó a cabo en el Parlamento Europeo el 5°Simposio de Becarios Conacyt en Europa, con el objetivo de reunir a los investigadores mexicanos, procedentes de diversas disciplinas, que realizan estudios de posgrado en, al menos, 15 países europeos.

El Simposio Becarios Conacyt en Europa se realiza cada año desde el 2012, cuando la Presidencia del Parlamento Europeo acogió la iniciativa de la MUFRAMEX por contribuir con los objetivos políticos de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica. Esta reunión anual prevé construir un espacio de reflexión multidisciplinario sobre los avances en las investigaciones de los jóvenes ubicados en distintos laboratorios científicos de los países de la UE.

Asimismo, el Simposio permite fortalecer los lazos entre la comunidad científica del Conacyt en Europa; favorece el intercambio de experiencias en diversas especialidades y dinamiza posibles cooperaciones intra-europeas en favor de los becarios. Este foro de encuentros resulta una herramienta de primer orden para la divulgación científica y retroalimentación multidisciplinaria, con el fin de impulsar el desarrollo de las carreras científicas y las relaciones en este rubro entre México y la UE.