Por: Redacción

El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury solicitó al Banco de México (Banxico) un informe sobre la tendencia a la alza del precio del dólar, las medidas implementadas con el objetivo de evitar la devaluación del peso y los escenarios proyectados para la economía nacional.

Al presentar un punto de acuerdo, el senador por Campeche señalo que “es preciso conocer con exactitud las circunstancias que han generado el aumento considerable del tipo cambiario y la prospectiva que esperamos de este escenario y, con ello, salvaguardar la economía nacional y la de las familias mexicanas”.

Detalló que, de acuerdo con cifras del propio Banxico, en diciembre de 2012, el tipo de cambio indicaba que un dólar norteamericano equivalía a 12.96 pesos.
Hoy, esta misma conversión se encuentra en el nivel de los 20 pesos, señaló.
Estos valores, agregó el legislador, indican una devaluación global de la moneda nacional de aproximadamente 55 por ciento, misma que no se ha podido detener a pesar de la subasta de alrededor de 30 mil millones de dólares de las reservas del Banxico.

“No se conoce con precisión si ese tipo de medidas han detenido una mayor devaluación o si éstas no han sido las adecuadas o las suficientes”, abundó.
Dijo que, si bien hasta ahora la inflación se ha mantenido en cifras históricas, es altamente probable que, de continuar el tipo cambiario su tendencia a la alza, se generaría inflación.

Adicional a lo anterior, añadió, se deben considerar las consecuencias que este tipo de cambio trae para la macroeconomía del país y para la salud de las finanzas de empresarios y empleadores que tienen actividades en México, que en muchas ocasiones se encuentran endeudados en dólares.

Las consecuencias del endeudamiento nacional con la divisa extranjera, se encuentran asociados a fenómenos de riesgo financiero e incremento en el monto de las deudas, explicó Lavalle Maury.

“En el primer trimestre de este 2016, los valores emitidos en el exterior ascendieron a más de 14 mil millones de dólares, el doble, en comparación con el mismo periodo del año previo, y la mayor colocación de deuda desde 1995; de esos 14 mil millones de dólares, el Gobierno federal colocó el 87 por ciento del total, es decir, poco más de 12 mil millones de dólares, cantidad que es casi equivalente al total de compromisos financieros adquiridos en el exterior durante todo el año pasado, equivalentes a 15 mil 663 millones de dólares”, indicó.

De este modo, reiteró, es relevante conocer toda la información y, con base en esta, reflexionar con respecto a las medidas que se han implementado y cuáles se piensan implementar en el corto y mediano plazo.

“Independientemente de las medidas y/o consecuencias económicas que se encuentran implicadas en este fenómeno, es preciso ofrecer una explicación a la ciudadanía, a fin de que se conozcan las circunstancias por las que atraviesa la economía y las finanzas nacionales”, concluyó.

La propuesta del senador por Acción Nacional fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen.