Por: Redacción

La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, durante su participación en la plenaria y clausura de la Smartcity Expo Puebla 2016, aseguró que como resultado de los primeros pasos en la implementación de Reforma de Telecomunicaciones, los precios de los servicios vinculados a este sector, han registrado una reducción de 20 por ciento en promedio, en el periodo comprendido de enero de 2014 a diciembre de 2015.
Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Aspe Bernal participó en la Smartcity Expo Puebla, la cual promueve el intercambio de soluciones para el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes a través del diálogo entre expertos, tomadores de decisiones, empresarios y representantes del sector académico y social.
La subsecretaria de Comunicaciones adelantó que la Red Compartida se cristalizará a través de una Asociación Público Privada que se pondrá a disposición del mercado y que por su envergadura e importancia también es la licitación más grande de la actual administración federal.
Por su parte y antes de hacer la declaratoria de clausura de la Expo, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle señaló que la subsecretaria de Comunicaciones siempre ha sido una gran aliada de Puebla, para lograr llevar conectividad a la mayor parte de su territorio, lo cual siempre ha representado un reto formidable por su dispersión poblacional y orografía complicada.
Durante su intervención Mónica Aspe, indicó que otro de los efectos positivos que se han podido observar tras la Reforma, es el sensible incremento que la inversión total extranjera registró en nuestro país en más del 200% en los últimos dos años.
Esto se deriva de la confianza que inspira nuestro país a los inversionistas, ya que el destino de sus inversiones tiene mejores condiciones de mercado, que está mejor regulado y por lo tanto tiene mejores expectativas, insistió.
Al respecto recordó que fue el Banco de México el que afirmó que fue precisamente la Reforma de Telecomunicaciones uno de los principales factores que permitieron tener una baja inflación y señaló también que las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron geométricamente, al pasar de 22 a 57 suscriptores por cada cien habitantes en este mismo periodo, lo que es de fundamental significancia para las ciudades inteligentes.
“Estamos en un proceso de transformación y se puede apreciar en cada uno de los indicadores, en cualquiera de los rankins internacionales, donde México está en lugar mucho mejor de donde estaba recientemente”, puntualizó.
En torno a la exitosa culminación de la Transición a la Televisión Digital Terrestre, señaló que México es el primer país en América Latina en tener liberado el espectro de los 700 Mhz, y que el siguiente paso ya está dado, al emitir la licitación para la Red Compartida, que tiene como objetivo darle un uso mucho más eficiente y provechoso a este espectro en beneficios de todos los mexicanos.
Esto implica que la televisión y la telefonía móvil lleguen al mayor número de mexicanos posible, en todo el territorio nacional, por ello, aclaró que uno de las condiciones para declarar al ganador de esta licitación en agosto próximo será que garantice una cobertura poblacional del 85% y con la expectativa de que en 2021 México pasaría de estar entre los lugares 30 y 35 a estar entre los lugares 10 y 15, lo que a su vez representaría una reducción de la tercera parte en los costos para el consumidor final.
Destacó que la red compartida permitirá tener control de tráfico vehicular, tener alertas tempranas de protección civil, monitoreo de transporte público y privado, también accesos a servicios de gobierno, aplicaciones para la salud, comercio y bancarización, todo el tema de la inclusión financiera que es tan importante para el desarrollo de las ciudad inteligentes, recalcó.
“Para que la tecnología esté al servicio de la gente, necesitamos la infraestructura que permita que haya servicios con cobertura, calidad y con precios competitivos, que permitan a las personas mejorar su calidad de vida, para eso se diseñó la Reforma de Telecomunicaciones y toda las acciones que se han derivado de ella, finalizó Aspe Bernal.