Por: Redacción/
Las parteras salvan vidas, se calcula que pueden evitar dos tercios de las muertes maternas y neonatales. Sin embargo, la mayoría de los países que más las necesitan no las emplean suficientemente. El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Parteras.
El lema del Día este año es “Pateras: Liderar el camino con cuidados de calidad” y, para conmemorarlo, la enfermera jefe de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Iro, ha recordado en un vídeomensaje que las recientes recomendaciones sobre intervenciones médicas en los partos, en las que las parteras tienen el papel del “liderar los cuidados durante el embarazo”.
Iro también ha destacado que, cuando se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la OMS publicó una estrategia mundial para mujeres, niñas y adolescentes que no sólo “tienen como meta garantizar la supervivencia para completar la Agenda 2030, sino que también sirven para empoderar a las mujeres y a sus hijos para que transformen sus comunidades”, lo que pone a “las parteras en el centro de la maternidad”.
Mitigar la ansiedad del embarazo
El embarazo y el parto han de ser un tiempo de asombro y emoción. Pero, para muchas mujeres, también es un periodo de ansiedad. Las parteras ayudan a mitigarlo y a reasegurar a las embarazadas.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, las parteras, también conocidas como comadronas o matronas, que han recibido una buena formación pueden ayudar a reducir la mortalidad maternal y neonatal alrededor de un 66 %.
Más aún. Se estima que podrían prestar hasta el 87 % de los servicios de salud sexual, reproductiva, maternal y neonatal esenciales.
Sin embargo, sólo el 42 % de las personas con conocimientos de partería trabajan en los 173 países donde se producen más del 90 % de las muertes maternas y los casos de muerte fetal.
No Comment