Por: Oscar Nogueda/

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifestó que el caso de Ayotzinapa visibilizó a todas las víctimas de violencia, así como el flagelo de desapariciones que vive México.

“Ayotzinapa visibilizó el flagelo de desapariciones que sufrimos por décadas. Es el dolor de 43 familias pero, también, el dolor 40 mil que se visibilizó a partir de esta barbarie”, dijo González Pérez.

Asimismo, el Ombusdperson nacional hizo un llamado a las autoridades a revisar la recomendación emitida por la CNDH, con el fin de encontrar rutas que puedan solucionar este problema.

“Vuelvo a insistir a las autoridades para que se acerquen a la recomendación; ahí hay rutas, hay 220 líneas de investigación, 108 recomendaciones y restos humanos que se piden periciar para ayudar en el caso Ayotzinapa”, indicó González Pérez.

Al mismo tiempo, aseguró que la Comisión Nacional ayudará a cualquier instancia que requiera su apoyo, y seguirán ayudando en la forma de darle seguimiento a la recomendación emitida.

A pesar de ello, pidió acelerar los trabajos de investigación sobre este caso. Además, mencionó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, le aseguró que tomará en cuenta los insumos de la recomendación general.

Igualmente, sostuvo que la CNDH pide que se alcance la verdad sobre el caso, el procesamiento judicial de los responsables, garantías de no repetición y la reparación integral de este daño.

En la presentación del Estudio Sobre el Impacto y Cumplimiento de las Recomendaciones Generales, Informes Especiales y Pronunciamientos de la CNDH, el Presidente de la CNDH aseguró que el caso Iguala pone en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia.

“Casos como el de los normalistas desaparecidos pone en evidencia la fragilidad de nuestros sistemas de procuración e impartición de justicia. Las consecuencias que tienen las fallas, omisiones o conductas indebidas de la autoridad”, destacó González Pérez.

Por ello, exhortó a las autoridades a atender las recomendaciones de este estudio, con el objetivo de atender las fallas en la procuración de justicia y seguridad.

“Día a día y desde hace muchos años, las y los mexicanos se enfrentan ante una realidad en que la posibilidad de que los delitos sean efectivamente investigados y los responsables sancionados es mínima”, apuntó el Ombusdperson nacional.

Por último, puntualizó que “los Derechos humanos no piden ser realmente vigentes si las personas no cuentan con u certeza razonable de que quien violente la ley va a ser sancionado, de que los delitos que se comentan no quedarán impunes y que el Estado va a garantizar esos derechos. Ese es el cambio que México necesita una efectiva y auténtica legalidad y justicia”.