Por: Redacción/
El Diario Oficial de la Federación publicó hoy diversas reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en Ciudad de México, las cuales tienen como objetivo modernizar, simplificar y hacer más transparente el proceso para el registro de título profesional y obtención de la nueva cédula profesional electrónica.
Dichas reformas permitirán ahora a los profesionistas, tramitar el registro de su título profesional y obtener su cédula profesional en formato electrónico desde cualquier lugar en el que se encuentren, en el que tengan acceso a internet.
El nuevo proceso de obtención de la cédula profesional electrónica, implica que las instituciones educativas deberán emitir títulos profesionales también en formato electrónico, lo que abona a la simplificación del trámite, además que refuerza los elementos de seguridad en la emisión de ambos documentos.
La emisión de los nuevos títulos en formato electrónico será gradual, comenzando una primera etapa el próximo 16 de abril, con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México. La segunda etapa, será dentro de los seis meses siguientes y hasta el 1 de octubre próximo, fecha en el cual deberán incorporarse al proceso de emisión de títulos profesionales electrónicos todas las demás instituciones educativas del país que deseen que la Dirección General de Profesiones de la SEP sea quien emita la cédula profesional a sus egresados. Para ello, los gobiernos de los estados deberán también sumarse a este esfuerzo de modernización dado que ellos son los responsables en el ámbito de su competencia.
Esto quiere decir que las primeras cédulas profesionales en formato electrónico comenzarán a emitirse a partir del 16 de abril próximo.
Asimismo, las cédulas profesionales expedidas con anterioridad a la entrada en vigor del referido decreto, seguirán siendo válidas, por lo que, sólo si quisieran obtener la nueva cédula profesional electrónica, tendrán que realizar el trámite para obtener un duplicado de la misma en su nuevo formato.
No Comment