Por: Redacción/
Al inaugurar el foro “El voto de los mexicanos en el extranjero”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, aseguró que ha avanzado el interés de los connacionales en el exterior para ejercer su derecho al voto.
Los más interesados en la elección de este año son 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, porque “esperan que su país defienda sus derechos y tener un gobierno en México que los represente y defienda bien, que sea garante de todos sus derechos humanos que tienen como migrantes”.
Por eso, votarán para elegir al presidente de la República, senadores y gobernadores, porque ante un eventual retorno llegarán a las entidades federativas, donde tendrá que haber programas de bienvenida, apertura e inserción.
“Tenemos interés de que vivan con dignidad, que no se desintegren sus familias, ya que siguen enviando recursos económicos a quienes se quedaron acá”, subrayó.
Cortés Mendoza afirmó: tenemos que atender a los mexicanos que viven en el extranjero, no sólo en este momento electoral, con el propósito de tener “un México fuerte que hable y defienda con dignidad los intereses de todos, independientemente de dónde vivan”.
Sostuvo que los 12 millones de connacionales que por razones diversas habitan en Estados Unidos enfrentan una persecución, “no reflejada en hechos oficiales, porque no se ha visto un incremento en las deportaciones, pero sí un hostigamiento político y discriminación hacia ellos”.
Ellos deben estar muy interesados en esta elección, no porque deseen regresar, sino porque podrán participar y votar por el proyecto que crean pueda darle esa dignidad a México y a los mexicanos.
Ante la eventualidad no deseada de su retorno, les interesa que el gobierno mexicano esté preparado, que puedan ser incorporados laboralmente, y reconocidos sus esfuerzos y educación.
Apuntó que el reto es enorme por el costo-beneficio reflejado en el poco número de sufragios emitidos frente al alto costo de su implementación, a partir de que inició este proceso en 2006, prosiguió en 2012 y ahora en el presente año.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, convocante al foro, destacó que es fundamental darles derechos plenos a través del voto a los migrantes mexicanos, “así como recibimos sus remesas”.
“Organizamos este evento para decirle a la gente: todavía están a tiempo de sacar su credencial de elector y registrarse”. Resaltó que la votación desde el extranjero ha sido un enorme reto, iniciado hace 12 años. Es tema relevante porque se vincula a derechos políticos de 12 millones de connacionales sólo en los Estados Unidos.
México es la cuarta economía receptora de remesas en el mundo en los últimos años, después de India, China y Filipinas. Es una de las principales fuentes de divisas más importantes del país, solo seguidas por las captadas por el sector automotriz y la industria agroalimentaria.
Refirió que en el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, se registró un aumento en el envío de dinero desde Estados Unidos y Canadá, debido al temor de los migrantes a futuras restricciones que afecten esas transferencias.
Además, por la advertencia de una deportación masiva, que no se ha registrado, pero existe el riesgo, “por los tintes difíciles, dolorosos y crueles con que se realizan”.
Por ello, es primordial identificar mecanismos para apoyar a que los mexicanos en el exterior ejerzan sus derechos políticos plenos con su partición en las elecciones.
Salvador García González (MC), primer diputado migrante, se pronunció por que el Congreso mexicano abra espacios para representar a esta población que radica en la nación vecina.
“Se necesitan espacios y políticas públicas que integren a los migrantes, comprometidos con el desarrollo de sus comunidades”, a través de la organización de actividades para mejorarlas con la participación de las familias, clubes, asociaciones civiles y sindicatos estadounidenses.
Hizo votos para que se incremente el número de connacionales que emitan su sufragio en la próxima elección. Por lo pronto, ya se han emitido 600 mil credenciales electorales a mexicanos en el exterior.
El diputado del PAN, Leonel Cordero Lerma, refirió la importancia de definir estrategias para compaginar la elección federal con la estatal para que aumente el voto de mexicanos en el extranjero.
Consideró necesario identificar mecanismos para volver atractivo ese voto mediante un esquema fácil de ejercer.
Se pronunció por elegir a migrantes, que cumplan con los requisitos, como diputados federales y locales. Indicó que Zacatecas tiene un mecanismo de esta índole que abona a la democracia y abre espacios para esta población.
Enrique Andrade González, presidente de la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y consejero del Instituto Nacional Electoral, invitó a este sector a participar, ya que “es un esfuerzo que hace el Estado mexicano para posibilitar el voto desde el exterior”.
Para los connacionales que vivan en el vecino país será totalmente gratuito, se les enviará al domicilio que registraron un “sobre-voto”, en mayo próximo, que contendrá una boleta electoral para que emitan su decisión. Se tendrá que remitir a México, donde se resguardarán en una bodega que estará vigilada por militares.
El día de la elección se abrirán los documentos, para que sean los ciudadanos en las casillas los que cuenten los votos de los mexicanos en el extranjero y certifiquen el número de los sufragios.
Resaltó la relevancia del voto en el extranjero, porque conforme sean más, habrá mayor interés por parte de los políticos en México para que volteen a verlos y diseñen políticas públicas que ayuden a los migrantes.
Consideró que durante las campañas electorales habrá propuestas especiales para este sector, considerando la cantidad de votos en esta elección, y en el futuro cada vez más se enfocarán las estrategias públicas para atenderlos.
Se tienen más de 91 mil solicitudes de registro de connacionales que han manifestado su decisión de sufragar. Estimó que se llegará a 120 mil peticiones, al darse un mes de prórroga, que concluirá el 30 de abril, para que los ciudadanos informen esa intención. Será el doble de participación a la registrada en la elección de 2012, previó.
Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se pronunció por desplegar un esfuerzo interinstitucional para “revincular a los mexicanos en el exterior con el país por medio del voto migrante”, ya que prevalece una desvinculación de las instituciones con esa población.
Propuso difundir información para que los connacionales que han tenido que salir de México sepan que el país es una democracia, en la que tienen derechos, como el voto.
Indicó que el voto migrante requiere una revisión, a fin de evitar que en cada elección se arranque de cero; el padrón electoral que se logre en esta elección debe ser la base para la próxima contienda.
Las instituciones electorales nacionales deben diseñar un esquema para estar presentes en el exterior. Urgió a la creación de una representación popular de este sector, a fin de atender sus necesidades y resolver su problemática.
Consideró que en el futuro la emisión del voto se hará vía electrónica, con las medidas conducentes para protegerla. Resaltó que después de la reforma de 2014 más estados se sumaron al voto migrante, tendencia que se refuerza.
No Comment