Por: Redacción

En menos de tres meses, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha instalado diez Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, los cuales contribuyen al desarrollo integral y equitativo del sector rural del país, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

“Los consejos tienen el propósito de contribuir desarrollo del sector agrario de los estados mediante el fomento de las actividades productivas y del impacto social, para el bienestar de los sujetos, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios”, dijo.

El subsecretario Gustavo Cárdenas Monroy, quien ha acudido con la representación de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a instalar nueve de los diez consejos, añadió que estas acciones generan justicia social, inclusión y certeza jurídica al sector agrario, ya que con la corresponsabilidad y participación ciudadana se da solución integral a los conflictos que enfrenta el campo mexicano.

En esta tarea conjunta, dijo, la SEDATU brinda la asesoría que requieran los consejos, con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de producción, al ordenamiento y a la certeza jurídica de la tenencia de la tierra de los núcleos, sujetos agrarios y la propiedad rural.

Estos consejos estatales son el escenario propicio para la elaboración de la agenda estratégica del estado que permita alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Presidente, Enrique Peña Nieto, agregó.

Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario estarán integrados por una presidencia conjunta entre el Gobierno de la República (mediante SEDATU), y el gobierno del estado, con la suplencia del subsecretario de Desarrollo Agrario. Las sesiones ordinarias serán trimestrales y podrá convocarse a sesiones extraordinarias.

El secretario técnico será el delegado de la SEDATU en el estado, además de los representantes estatales de las diferentes instituciones de gobierno federal como lo son   el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria,  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Minas; del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y del gobierno del estado en el sector agrario, entre otros.

A la fecha, se han instalado nueve Consejos Estatales de Desarrollo Agrario. El Consejo en Oaxaca fue instalado el 22 de enero por la Secretaria Rosario Robles; los subsecuentes han sido conformados por el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy: Colima y Tlaxcala, el 22 y 29 de enero; Nayarit, Durango, Hidalgo, Michoacán y Guerrero fueron instalados el 9, 10, 17, 24 y 26 de febrero, de forma respectiva, mientras que el 2 y el 11 de marzo se instalaron los Consejos en Chihuahua y en Guanajuato.