La Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Apicultura del Estado de México a fin de incrementar los espacios polinizadores en espacios y corredores urbanos en parques, jardines y maceteras y proteger especies como las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes.
En reunión presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), en nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime confió en una vez publicado el decreto la Secretaría del Campo emita los lineamientos del caso y en el menor plazo posible se incrementen estos espacios.
Explicó que la reforma impulsada por su bancada no implica grandes inversiones y protege también a la especie humana que depende de la presencia y actividad polinizadora en la naturaleza. De los colibríes expuso que corren gran riesgo debido a la falta de estos espacios, toda vez que las hembras sólo ovan una vez al año, y en el mejor de los casos sólo uno de sus críos sobrevive.
A su vez, la diputada Karla Aguilar expresó que estos espacios son tan necesarios como urgentes para preservar especies y la calidad de vida de las personas, de tal modo que su ampliación es una actitud responsable para resarcir un tanto el daño ocasionado al planeta con factores como el crecimiento poblacional, uso de químicos y la contaminación.
La reforma define como espacio polinizador a los contenedores, jardines, terrenos o áreas que cuenten con flora melífera nativa que favorezcan la actividad apícola y a los polinizadores y faculta a la Secretaría del Campo a impulsar la protección y atención de estos espacios y a que, en coordinación con los municipios y los poderes públicos estatales, así como entes privados, los instalen en sus áreas de competencia tales como corredores urbanos en parques, jardines y maceteras.
No Comment