Por: Redacción/

Durante la sesión de ayer, el Pleno cameral avaló cambios al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que no se consideren discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se realicen cuando, para el cumplimiento de un trabajo específico, sea necesaria la habilidad o conocimiento que se solicite para ocupar una vacante o el cumplimiento de una labor determinada.

El dictamen, aprobado con 298 votos a favor y uno en contra y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, indica que existen determinadas labores en donde, por su propia naturaleza, se requieren de características, habilidades y/o conocimientos específicos que es necesario valorar, con mayor detenimiento, si los individuos cumplen o no con dichos requisitos.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Angélica Mondragón Orozco (PRI), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma busca dotar de certeza las relaciones laborales en donde una vacante, por su propia naturaleza, deba ser ocupada por un candidato o candidata que cumpla con las cualidades necesarias para el correcto funcionamiento del centro laboral.

Además, dijo, abona en el aumento de la productividad de nuestra economía, al tiempo que salvaguarda los derechos humanos y laborales de la población económicamente activa.

Refirió que la finalidad del párrafo tercero del artículo 3 de la Ley, es el establecimiento de excepciones a la prohibición expresa de condiciones de discriminación. Se consideró viable la modificación, debido a que su intención es especificar en qué casos no se considerará aplicable la prohibición de las condiciones de discriminación que prescribe dicho artículo, comentó.

En tanto, la diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN), proponente de la reforma, indicó que en muchos trabajos consideran que las personas mayores solamente son cargas para la empresa y no aportan nada, por lo que es necesario apoyar a este sector y no dejar que sufran por falta de empleo, ya que son quienes tienen la experiencia, sensatez, temple y precisión para solucionar problemas, generar ideas nuevas y enfrentar desafíos laborales.

Se pronunció por eliminar toda forma de discriminación, sobre todo por motivos de edad, que es una de las que más ocurren en nuestro país y existe en el ámbito laboral. “Las personas adultas mayores representan una enorme riqueza para la sociedad, y contribuyen de manera significativa al desarrollo del país”.