Por: Redacción/
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo federal.
El documento precisa que serán sujetos de dicha ratificación los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Egresos y de Ingresos; el Procurador Fiscal y el Tesorero de la Federación, así como el Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Además, los administradores generales de Recaudación, de Auditoría Fiscal Federal, de Aduanas, Jurídico, y de Grandes Contribuyentes. Los Jefes de la Unidad de Crédito Púbico y de Coordinación con entidades Federativas, así como el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los nombramientos que realice el Ejecutivo deberán turnarse inmediatamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, junto con los expedientes, a fin de elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor de 10 días.
Esta instancia podrá solicitar directamente, o a través de la Mesa Directiva, información adicional a cualquier autoridad o dependencia acerca del desempeño profesional, académico o cualquier información necesaria para el análisis de la ratificación y citar mediante acuerdo a los propios empleados.
También verificará que el expediente que se acompañe de la documentación respectiva, permita acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo, establecidos por la Constitución Política o las leyes que lo prevean.
Asimismo, remitirá su dictamen a la Jucopo para que ésta, a su vez, lo someta al Pleno. Si la Comisión de Hacienda y Crédito Público no presenta el dictamen correspondiente, el órgano de gobierno resolverá lo conducente.
La aprobación en el Pleno será por votación nominal, de conformidad con artículo 139, inciso IV del Reglamento de la Cámara de Diputados. Los empleados superiores de Hacienda ratificados por la Cámara de Diputados, deberán presentar la Protesta de Ley ante el Pleno.
Aprobado el acuerdo, se instruyó se comunique al Ejecutivo y publique en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.
Posteriormente, se levantó la sesión, y se citó para la que tendrá lugar el jueves 15 de noviembre, a las 11:00 horas.
No Comment