Por: Redacción
La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una minuta que reforma a los artículos 1, 3, y 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, cuyo propósito es privilegiar el uso de la lengua materna de los pueblos y comunidades.
El dictamen avalado y remitido al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional, pretende promover el uso cotidiano y el desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos.
Además, asegura que en el sistema educativo prevalecerá el respeto a la dignidad e identidad de las personas, la práctica y uso de su lengua indígena; y los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en materia de educación y cultura indígena deberán incluir políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto y reconocimiento.
Asimismo, prevé la sustitución del término pluralidad por el de diversidad, tomando en consideración que la riqueza lingüística de México se caracteriza precisamente por su diversidad, más que por su pluralidad.
Adicionalmente, se expone la opinión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el cual señala que todas las lenguas indígenas nacionales son susceptibles a desaparecer por diferentes factores, como la falta de transmisión intergeneracional de la lengua, la proporción de personas monolingües que no hablan español, la cohesión interna de la comunidad lingüística, así como por la falta de presencia política, local, regional y nacional; y por su aislamiento geográfico o carencia de vías de comunicación interregionales.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, precisó que la reforma propuesta añade que la acción de incluir políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo las diversas lenguas indígenas, sea bajo un contexto de respeto y reconocimiento de las diversas lenguas indígenas nacionales.
Los cambios propuestos, dijo, aseguran que en el sistema educativo, la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas, sea bajo un contexto de respeto y reconocimiento hacia ella.
Por otra parte, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, planteó un cambio al dictamen pues advirtió que pareciera que se tiene por destinatarios únicamente los habitantes de estados con elevada densidad de población indignada, como Oaxaca, Chiapas o Guerrero.
En este sentido, su propuesta para que la educación que se imparta a comunidades indígenas que hayan migrado fuera de la entidad federativa de origen, estuviera a cargo de docentes que hablen la lengua indígena, para lo cual se asignarán recursos bajo el principio de progresividad, no fue aceptada.
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