Por: Redacción/
La Comisión de Economía aprobó incluir a los artesanos en la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal a fin de que cuenten con apoyo de la Secretaría del ramo para que sus productos y cultura se posicionen a nivel internacional.
El dictamen avalado por unanimidad precisa que la Secretaría de Economía elaborará programas de difusión, gestión, formación y capacitación empresarial y artesanal, así como servicios para identificar y resolver problemas de organización, producción y mercado de las microindustrias y de los artesanos.
Se incluye al Banco del Bienestar y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, encargada de impulsar el desarrollo de las empresas microindustriales y artesanales.
Los estados de la república que cuentan con mayor número de artesanías originarias son: Hidalgo con 24 productos originarios, Oaxaca con 17 artesanías originarias y Michoacán con 11, detalla el dictamen.
El documento precisa que la exportación de artesanías es un beneficio para los productores, porque incrementa la utilidad y mejora su ingreso familiar, y posiciona a México como uno de los principales países con mayor riqueza cultural en el mundo.
Datos de la Cuenta Satélite reportados por el INEGI, en 2017, señalan que el sector de las artesanías representó el 0.59 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto Nacional, lo que equivale a 123 mil 039 millones de pesos.
El mismo organismo detalló que en 2013, 12 millones de personas se dedicaban a la actividad artesanal. De éstos, el 70 por ciento eran mujeres, un equivalente a 8 millones de mujeres y el 30 por ciento hombres, es decir, 4 millones.
No Comment