Por: Redacción
Autoridades federales descubrieron y aseguraron 24 mil kilos de pulpa de moras en las cuales es diluyó cocaína que tenía como destino un inmueble en construcción en el estado de Michoacán y estaba dirigido a una empresa “fantasma”. La detección fue posible gracias al intercambio de información entre las autoridades.
En un hallazgo sin precedentes en México por la forma de ocultamiento de cocaína, se revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos.
Una vez que la sustancia pasó a estado líquido, fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.
Este método de ocultamiento es de difícil detección, pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del gobierno federal permiten alertas preventivas.
Cabe mencionar que la empresa que pretendía importar la mercancía, tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora Michoacán; sin embargo, en el lugar del domicilio fiscal, solo hay una obra abandonada en zona habitacional.
No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros.
Para la detección fue necesario el intercambio de información entre la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria, quienes determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está disposición del Ministerio Público de la Federación.
Contra el importador se inició el procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud.
No Comment