Por: Redacción/
El programa integral de atención a la violencia de género que anunció el gobierno de la Ciudad no dará resultados si no se modifica la visión que se tiene sobre la violencia, donde la principal promotora es la autoridad, por lo que urge hacer cambios radicales para contar con instituciones y funcionarios confiables, afirmaron dirigentes nacionales y estatales del PRD.
Mientras sigan pensando que la víctima es la jefa de gobierno y no la ciudadanía, poco apoyo van a encontrar con las mujeres, quienes observan una enorme distancia con la titular del ejecutivo a causa de la masculinización y sello que tiene en el ejercicio de su gobierno.
Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, lamentó que a ocho meses de que inició el nuevo gobierno la violencia hacia la mujer en todos sus tipos haya crecido, al tiempo que la impunidad aumenta al cobijo de las autoridades, lo que demuestra que el respaldo sólo se proporciona en el discurso.
“Es cierto que se han implementado acciones y programas, que aumentó la pena del feminicidio, pero no vemos resultados en las calles, el transporte y al interior de las familias. No hay informes de cuántos casos de violencia se frenaron, ni cuántos funcionarios han sido sancionados por no atender de manera adecuada a las mujeres que denuncian, lo que sí observamos es un aumento en la violencia, filtraciones y re victimización derivado de acciones de la misma autoridad”.
La dirigente nacional perredista se pronunció por incorporar a las jóvenes y nuevos grupos de feministas al trabajo del gobierno pues ellas también pueden aportar una nueva visión de cómo combatir el problema y crear redes que ayuden a promover la denuncia.
No obstante, advirtió que se deben ofrecer instituciones confiables y eficaces que no pierdan pruebas genéticas como en el caso de la joven violada por policías, que se dejen de hacer filtraciones que inhiben el proceso de denuncia, autoridades que permiten a policías seguir en servicio mientras son investigados por ataques sexuales, y autoridades que sólo apoyan a las víctimas en el discurso.
En ese sentido, Quiroga Anguiano pidió a la jefa de gobierno investigue y sancione a quienes desde la procuraduría capitalina han filtrado informes, declaraciones y videos relacionados con la violación de la joven en Azcapotzalco. No nos pueden decir que confiemos y denunciamos cuando vemos este tipo de violaciones al debido proceso y que la protección de datos personales no existe.
Brenda Villena integrante de la Dirección del PRD en la Ciudad dijo por su parte que la violencia hacia las mujeres es una forma de discriminación que se debe combatir. “El primer paso es que las propias autoridades dejen de poner en duda las denuncias de las víctimas y que aquellos que llevan las investigaciones partan de que las mujeres mienten”.
En el caso particular de feminicidios, pidió a Claudia Sheinbaum conocer y estudiar el caso de República Dominicana que en 7 años logró disminuir en 70 por ciento este tipo de violencia a partir de acciones específicas de prevención.
Al respecto, Gabriela Quiroga, diputada local del PRD recordó que en ese sentido va la iniciativa que presentó ante el Congreso Local para tipificar en grado de tentativa el feminicidio, por lo que reiteró su llamado a la mayoría legislativa aprobarla.
Respecto al tema de violencia lo que se debe hacer es emprender acciones desde los primeros ataques y dar un acompañamiento legal y efectivo, cosa en la que se tienen fallas graves en la Ciudad.
No Comment