- El rector de la UNAM refirió que “esta pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es, de hecho, un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y alientos de largo plazo”.
Por: Redacción/
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que sin autonomía, recursos y apertura a las nuevas ideas, las instituciones de educación superior (IES) no podrían consolidar sus logros y proyectos más importantes.
El rector participó en el Conversatorio sobre el papel de las IES en la formulación de políticas públicas de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, encuentro que se efectuó a distancia, y en el cual también intervinieron representantes de diversas universidades públicas, quienes reflexionaron sobre las coincidencias que tienen sobre la legislación en temas de gobierno, financiamiento e inclusión.
Al continuar su mensaje, Graue Wiechers refirió: “esta pandemia ha demostrado plenamente que la inversión en investigación es, de hecho, un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y alientos de largo plazo.
“De ahí la importancia de contar -no solo con suficientes recursos humanos y materiales-, sino también con una libertad creadora, independiente y desligada de funciones meramente utilitarias”.
La investigación, el desarrollo y la innovación son misiones sustantivas de estas casas de estudio, actores relevantes que buscan involucrarse en los órganos correspondientes, acotó.
“Todos tenemos claro que el financiamiento es insuficiente y hay que aspirar en el corto y mediano plazos a una gradual y creciente ampliación presupuestaria. Es imprescindible que la participación y distribución de recursos y apoyos tenga una opinión de pares y esté libre de intereses estatales, personales o grupales”, agregó Graue, acompañado por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien moderó el encuentro.
El rector expresó que se parte de bases firmes, que han permitido crecer en capacidad, infraestructura y recursos humanos, y las instituciones están claras que hay que aprovechar mejor estas capacidades, propiciar interacciones y detonar el crecimiento innovador de nuestra economía y de la sociedad en conjunto.
“Somos parte integral de esta ciudad y de sus intereses, por lo que debemos trabajar en forma coordinada, bajo un espíritu colaborativo que nos permita potenciar fortalezas, alcanzar aspiraciones e influir propositivamente en la formulación de las políticas públicas relacionadas al sector de ciencia, humanidades, tecnología e innovación”, aseveró.
Asimismo, celebró la decisión del Estado mexicano de vacunar a todo el personal académico y administrativo de las instituciones educativas y felicitó la organización del Gobierno de la Ciudad de México en la titánica labor de inocular a la población de esta entidad.
Al dar la bienvenida, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que se busca mejorar la normatividad sobre humanidades, ciencia, tecnología e innovación, proteger y promover su desarrollo en México, así como conservar el federalismo y la laicidad.
Descentralización
A su vez, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, consideró que no es buena la idea de pensar que la centralización puede conducir a una mejor toma de decisiones, en particular en el tema de generación de conocimiento, fundamentalmente porque puede limitar la creatividad para proponer soluciones, innovaciones y pensamiento independiente, que siempre puede ser útil.
Sugirió utilizar recursos del fondo de hidrocarburos y transición energética para apoyar estas actividades, “el recurso fósil de energía no es renovable, si no lo usamos para fomentar la transición hacia un esquema de sociedad del conocimiento más flexible que fomente la educación en estos momentos, ya no lo podremos hacer después, esta es una oportunidad que no se repetirá”.
El director General del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, expuso que la ciencia, el desarrollo tecnológico y las humanidades son piedras angulares para hacer frente a los cambios vertiginosos que enfrentamos en la globalidad, y las universidades y las IES representan el pilar para la generación de este conocimiento.
“Los pilares para la generación del conocimiento son las universidades, por esa capacidad que tenemos de generar ciencia, por ese grupo de investigadores, tecnólogos, que tienen esa posibilidad y pueden contribuir grandemente a nuestra sociedad”, expresó.
Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana y coordinador del Grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs, que reúne a 28 instituciones robustas de la Zona Metropolitana, manifestó que las IES son elementos de cambio en el país que buscan vincularse con el sector público, a fin de ser consideradas en el diseño de la política pública del sector, en aras de un beneficio de amplia repercusión social.
Por ello, consideró importante que el conversatorio diera voz a los titulares de distintas instituciones, en temas medulares como gobierno, financiamiento e inclusión. Destacó que la colaboración, el lugar preponderante que otorgan a sus libertades académicas, y a la formación de nuevo talento son parte de la filosofía de este grupo de universidades.
Actores fundamentales
Enrique Fernández Fassnacht, director General del Tecnológico Nacional de México, expresó: históricamente las instituciones públicas de educación superior han tenido un papel fundamental en el desarrollo de las actividades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación, porque son esos los espacios académicos donde se realizan de manera más intensiva la generación de saberes en dichos campos.
Consideró necesario que ese acervo de conocimientos se convierta en acciones que promuevan el desarrollo económico y social del país.
En tanto, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, reconoció que se ha registrado una explosión en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; sin embargo, no es suficiente porque debemos saber qué y cómo utilizarlas, y esto solo lo podemos hacer conjuntamente en los ámbitos educativo y de investigación.
Asimismo, subrayó que un elemento fundamental es la inclusión de la equidad de género; la igualdad de oportunidades en el acceso y consolidación a la ciencia y la tecnología para mujeres es un elemento que debería ser particularizado y con financiamiento específico.
Al hacer uso de la palabra, José Ignacio Chapela Castañares, director General del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, externó que los centros públicos y las IES deben ir más allá de la idea de transferir el conocimiento hacia el logro de mecanismos, nuevos modelos de participación conjunta entre éstas, centros de investigación y las dependencias públicas, pasar de la transferencia del conocimiento a la apropiación de éste por parte del sector público.
Cabe señalar que las conclusiones del encuentro serán enviadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y a la subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública.
No Comment