Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa aseguró que la producción de arroz en el país se incrementará a 350 mil toneladas para el 2018, con lo que se espera reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años.

Durante el evento “Fortalecimiento de la Producción de Arroz”, el funcionario federal entregó en las instalaciones de la dependencia dos variedades de arroz largo a los productores con lo que se prevé aumentar la productividad.

El secretario de Agricultura mencionó que en México se cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.

Agregó que gracias al compromiso y esfuerzo de los integrantes de esta cadena productiva “tenemos la plena confianza de que estas 236 mil toneladas que hoy estamos produciendo anualmente, puedan crecer a 350 mil para el 2018”.

Indicó que actualmente México está produciendo el 20 por ciento del consumo nacional de este cereal e importa el 80 por ciento, sin embargo, se espera que para el 2018 se produzca el 40 por ciento y se importe el 60 por ciento del consumo de arroz.

Lo anterior, con el objetivo de cada vez deprimir más las importaciones de arroz, con apoyos, por supuesto de las dependencias federales y el entusiasmo de los productores, para tener por lo menos una balanza igualitaria con respecto a las importaciones en los próximos años, y lograr bajarlo todavía más.

El titular de la SAGARPA hizo un reconocimiento al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por el trabajo que está realizando en el tema de las semillas mejoradas, resistentes y más productivas, como las variedades “Golfo” y “Pacífico” que entregó el secretario Calzada Rovirosa a los productores.

Agregó que con la vinculación de la iniciativa privada, gobierno, productores y apertura de mercados, no se tiene la menor duda que saldremos adelante.

Reiteró que el valor de nuestra producción en materia de exportaciones tiene cifras históricas, por lo que este año se llegará a 30 mil millones de dólares en ventas al extranjero en productos agroalimentarios.

Para ponerlo en contexto, explicó, en el año 2012, el valor de las exportaciones mexicanas era un poco superior a los 22 mil millones de dólares, lo que significa que “el sector ha crecido más del 30 por ciento en el valor de las exportaciones y sigue creciendo”.

Lo anterior, se debe a que en el campo de México nos hemos tecnificado y cada vez tenemos mayores y mejores conductos para comercializar nuestros productos de manera más fácil y atractiva.

Luego de tomar protesta al Consejo Directivo del Sistema Producto Arroz, Calzada Rovirosa destacó que la Secretaría de Agricultura, a través del extensionismo se compromete cada vez más, lo que sumando a las buenas gestiones con otras dependencias del Ejecutivo Federal, dará resultados positivos para nuestra gente.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz, destacó la decisión del Gobierno de la República por establecer medidas arancelarias ante la entrada al país de este cereal, con lo que se brindar mejores condiciones de comercialización para los productores sin afectar el precio hacia los consumidores.

Resaltó también que durante la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se lograron negociaciones favorables para los productores nacionales de arroz, lo que brinda mayor certidumbre en esta actividad productiva.

Al evento asistieron también el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el presidente del Sistema Producto Arroz, Juan Bueno Torio, y el senador por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa, entre otros.