Por: Redacción/
Ante el incremento alarmante de los accidentes carreteros en vías federales y que muchos de ellos son ocasionados por violar la ley, la senadora Rocío Pineda Gochi consideró urgente que la SCT cuente con un Centro de Atención para que coadyuve y dé seguimiento a las quejas y denuncias por el incumplimiento de la normatividad aplicable por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a las normas oficiales mexicanas y al reglamento de tránsito de jurisdicción federal.
“A pesar de todos los esfuerzos, las acciones y medidas que realizan las instituciones federales para hacer cumplir las leyes y normas reglamentarias en materia de tránsito. De acuerdo a especialistas y los propios concesionarios, existe coincidencia en que la mayoría de los accidentes están vinculados al exceso de velocidad; la sobrecarga; el exceso de dimensiones; el tránsito por zonas densamente pobladas, avenidas principales, deprimidos por donde no caben las unidades; explotación y largas jornadas laborales de los operadores; y principalmente, la impunidad con la que algunos operadores conducen”, argumentó.
Ante esta situación, la senadora del PRI propuso modificaciones a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, al asegurar que de acuerdo al Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales (2015) las colisiones en la Red Carretera Federal registradas por la Policía Federal ascendieron a un total de 17 mil 241 percances que dejaron un saldo de 3 mil 546 personas muertas y 15 mil 727 lesionadas.
“Dicho informe señala que los daños materiales ascendieron a 1,192.5 millones de pesos o 75.1 millones de dólares considerando una paridad de 15.8778 pesos por dólar. Las cifras anteriores representan un costo total de los accidentes de alrededor de 3,066.2 millones de dólares, considerando costos unitarios promedio de 400 mil dólares por muerto y 100 mil dólares por lesionado”, abundó.
Rocío Pineda reconoció que existe una limitación física para que las autoridades viales puedan cubrir la red de carreras nacionales por lo que se vuelve imprescindible, dijo, involucrar a los usuarios y concesionarios de los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares.
Detalló que con las modificaciones legales que propone se obligaría a los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, a contar con dispositivos de control gráficos o electrónicos de velocidad máxima. Además, deberán colocar de manera gráfica en lugares visibles, la placa vehicular y el número telefónico o correo electrónico que proporcione la SCT para la atención de quejas de los usuarios de las carreteras.
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