Por: Redacción/
En los primeros seis meses del año las denuncias hechas al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México por la presencia del llamado Phishing a teléfonos celulares, se ha incrementado un 81%, al pasar de 21 casos al mes en el periodo enero – junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.
Lo anterior deja claro que la actividad fraudulenta de suplantación de páginas web se está mudando de los correos electrónicos de internet al envió de mensajes de texto a los celulares, en donde se utiliza el mismo método para engañar a las personas con la finalidad de obtener sus datos personales.
En todo 2017, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió un total de 250 reportes sobre este tipo de actividad, en el primer semestre de este año las denuncias han ascendido a 228, lo que implica un crecimiento en el promedio mensual que de mantenerse casi triplicará el número de reportes al fin de año.
El delito se presenta prácticamente sin variaciones en cuanto al modus operandi, ya que siguen siendo mensajes bancarios o de empresas que hablan de mal uso de tarjetas, de devoluciones u ofertas, enviados a los celulares, en donde el usuario, para conocer más, debe ir a una dirección electrónica contenida en el mismo mensaje.
Algunos ejemplos de las direcciones de los sitios a los que se envía serían http://americanairlines.com-gratuito.pro; http://spotify-us.com/es/?premium, ventas@trapotex.com.mx, suvaldepenas@mygtelecom.mx o en el caso de los bancos direcciones numéricas.
Si el usuario accede a dichas páginas pueden ocurrir dos cosas: la primera, que de inmediato active un malware que le robe la información del celular, o que la página aparentemente de la institución o empresa le pida datos personales y al escribirlos sean obtenidos por los delincuentes.
Hasta el momento, se considera que en el caso de mensajes promocionales de empresas su envío se realiza de manera aleatoria, pero en el caso de los bancos se observa que hay una coincidencia relevante, es decir, que el usuario normalmente si es cliente de la institución, por lo que no se descarta que se usen bases de datos reales.
Por este motivo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México realiza las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este engaño:
1. Los bancos solo ofrecen un servicio de información de uso de tarjetas -si se realizó alguna compra, retiro o depósito-, no piden tus claves o datos ni incluyen links para consulta, por ello, ignora aquellos mensajes que te piden ir a una página adicional.
2. Si tienes dudas, mejor llamar a tu banco para solicitar informes al respecto o entra a la página de tu banco de manera directa.
3. Ignora las promociones de empresas privadas que lleguen vía mensajes de texto, si tienes dudas, verifica en las páginas de internet de las empresas ingresando de manera directa.
4. Si eres cliente de alguna empresa y te llega una promoción, verifica con la misma vía telefónica.
5. Descarga alguna aplicación de antivirus que te ayude a detectar malware en tu celular.
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