Por. Redacción/

Con la finalidad de garantizar el sano desarrollo y la atención a niñas y niños en su primera etapa de vida, en este año el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), amplió la meta de entrega de Tarjetas “Bebé Seguro” a 13 mil beneficiarios.

Durante cuatro años “Bebé Seguro” ha sido un programa que fortalece desde los primeros 12 meses de vida el derecho a la alimentación de la niñez.

A través de una aportación mensual de 400 pesos, los padres sólo pueden comprar productos para sus recién nacidos en los centros comerciales durante el primer año de vida.

“Es una tarjeta que les permite tener dinero cada mes, en ese año más importante de formación de tu bebé, porque es cuando tiene que estar bien alimentado, bien cuidado, bien protegido tu niña o tu niño”, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Auditorio Nacional, al encabezar la entrega de 5 mil tarjetas, abundó que este programa comenzó con una proyección de atención de 4 mil bebés, lo que representó invertir más de 10 millones de pesos de presupuesto; para el 2016 la cifra aumentó a 7 mil 500 beneficiarios, con 36 millones de pesos.

Ante el éxito de esta acción de gobierno, recordó que “Bebé Seguro” ascendió a rango de ley para garantizar la entrega del apoyo.

Este programa es parte de un esquema integral de atención a la infancia que contempla programas como “Cunas CDMX” y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños de 0 a 6 años, que a través de una cartilla ofrece 42 servicios que buscan contribuir con el cuidado de la primera infancia.

El mandatario capitalino reiteró que el sano desarrollo de las y los niños de la ciudad es una prioridad para su gobierno.

Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIF CDMX, señaló que la protección de la infancia es la mejor de las inversiones que se puede realizar en cualquier parte del mundo, por lo que seguirán reforzando las acciones para trabajar por ella en la actual administración.

Alberto del Río “El Patrón”, como promotor de la fundación “Lucha por Ellos”, refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la ciudad y el DIF CDMX por la niñez.

Esta fundación, creada después del sismo de 19 de septiembre, tiene por objetivo apoyar en la educación, alimentación y vestido, entre otras necesidades, que los niños afectados por este fenómeno natural requieran para continuar su vida.

“Creamos en las instituciones y la gente que realmente lo hace de corazón y quiere ayudar”, instó el luchador profesional y ex peleador de artes marciales mexicano.

La boxeadora Jackie Nava “La Princesa Azteca”, quien también participa en dicha fundación, explicó que se les hará una donación mensual a los niños que, a través del DIF CDMX, fueron ubicados como afectados por el 19S para que continúen con su educación; y en ese sentido resaltó el trabajo que desde el gobierno capitalino se realiza en favor de la infancia.

En el evento se entregaron además kits de trabajo para las personas que participan en acciones para rescatar emociones, quienes apoyan a los menores que necesitan recuperarse tras las afectaciones familiares que sufrieron a consecuencia del sismo; así como coadyuvar a la restitución de derechos con narraciones, actividades lúdicas y recreativas en niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Para saber cómo acceder a este programa, se puede consultar la liga:

https://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/bebeseguro/index.php