Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco (SERNAPAM), atendieron reporte de un manatí muerto en la Ranchería Cañaveralito, Municipio de Centla, Tabasco.

En atención de un reporte recibido el 21 de agosto por la noche, por parte del Delegado de Chilapa Segunda, Cañaveralito, donde se localizó el cadáver de un manatí (Trichechus manatus), por lo que personal de la PROFEPA y la SERNAPAM se trasladaron a la zona para confirmar el hecho.

Los inspectores buscaron entrevistarse con dicho Delegado en su domicilio, el cual estuvo ausente, sin embargo, se percataron que en el patio de la casa se localizaba el cadáver de una cría de manatí macho, de 1.20 metros de longitud en avanzado estado de descomposición.

Acto seguido, Médicos Veterinarios de SERNAPAM procedieron a hacerle un corte longitudinal, para verificar si era posible macroscópicamente identificar alguna irregularidad, se revisaron los órganos y se constató que desafortunadamente no era conveniente la toma de muestras por su estado de conservación.

Por ello, se determinó su disposición final mediante enterramiento en un lugar cercano al sitio.