Por Fernando Nava
El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que durante el período vacacional de invierno ingresaron a nuestro país 5 millones 300 mil connacionales que radican de manera legal en Estados Unidos y Canadá, y que durante la época decembrina visitaron a sus familiares y recordaron las tradiciones típicas de esta temporada.
A través del Programa Paisano, la dependencia implementó el Operativo Invierno 2016, para brindar a los connacionales orientación e información clara y oportuna durante su llegada a México, estancia y regreso; además, puso a su disposición a mil 295 observadores de la sociedad civil, paraderos de descanso y recomendó rutas carreteras donde, en colaboración con las dependencias de seguridad pública, se realizan constantes recorridos de vigilancia.
Durante este operativo invernal -que inició el 1 de noviembre de 2016 y concluyó el pasado 8 de enero-, el INM apoyó y orientó a 2 millones 290 mil 400 de connacionales y sus familias, quienes solicitaron información sobre trámites, documentación y rutas de seguridad en autopistas; además, atendió solicitudes de apoyo para orientación carretera, teléfonos de emergencia, entre otros.
Cabe destacar que en los más de dos meses en los que se desarrolló el Operativo Invierno 2016, sólo se presentaron 33 quejas, en las que los connacionales han manifestado alguna inconformidad por maltrato, información errónea o presuntas extorsiones, principalmente al momento de su ingreso a territorio nacional.
Con este operativo de Invierno, el de Verano y Semana Santa, el Instituto Nacional de Migración brindó apoyo y orientación a más de 5 millones de connacionales que visitaron nuestro país en las temporadas vacacionales. Cabe mencionar que respecto a los ingresos totales, se tiene el registro de casi 12 millones 700 mil de paisanos que llegaron a México en todo el año.
Asimismo, el INM invitó a los paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, para lo cual puso a su disposición el correo atencionpaisano@inami.gob.mx, para que envíen sus quejas.
No Comment