Por: Aldo Herrera
Sin calidad moral de Acción Nacional para criticar a la universidad, pues durante los 12 años que gobernó al país, la única opción que abrió a los jóvenes fue la de integrarse a la delincuencia organizada, señaló el legislador capitalino Alejandro Ojeda.
El Partido Acción Nacional (PAN) no tiene ninguna calidad moral para cuestionar la función de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) toda vez que en sus 12 años en el gobierno federal, no sólo no creo alguna institución de educación superior, sino que contribuyó al deterioro de las universidades públicas autónomas, expresó el diputado perredista.
Manifestó que mientras en el Distrito Federal el Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó opciones educativas como lo es la UACM, el blanquiazul en sus 12 años de gobierno federal solo dejó como opción a los jóvenes el integrarse a las filas de la delincuencia organizada.
El diputado local dijo que la intención del PAN no es con intenciones sobre educación, sino más bien es un intento de golpe fascista en contra de la autonomía universitaria y de un modelo educativo humanista, dejando entrever su desconocimiento sobre modelos educativos ya que ésta no es por competencia, resaltando su ideología autoritaria de derecha, dicha visión se niega a ver las necesidades reales de los jóvenes.
Sostuvo que es importante señalar que las propuestas del PAN son ilegales, una universidad con autonomía reconocida en ley, no se le puede dar golpe legal o de estado a posterior, están protegidas y respaldadas por la constitución, por mencionar el principio que prohíbe perjuicios retroactivos.
Comentó que en su momento la UACM fue una opción para los jóvenes rechazados por otras instituciones, recordemos que en los años 90 y entrado el nuevo siglo, los gobiernos del PRI y del PAN hicieron todo lo posible para reducir la oferta educativa de nivel superior, estas políticas formaron parte del modelo neoliberal, ahora con argumentos mañosos se quiere dar un golpe de estado a la autonomía universitaria.
Declaró que las propuestas del PAN sobre UACM reflejan irresponsabilidad, autoritarismo e ignorancia de los modelos educativos implementados en América Latina; “se pasa por alto que la autonomía como principio constitucional es un instrumento de protección a la libertad de cátedra”, indicó.
Precisó que la autonomía universitaria es un elemento consustancial a la educación y a la garantía de creación de ciencia alejada de doctrinas ideologías y arrebatos de agrupaciones políticas, como lo es la propuesta del PAN para desaparecer a la UACM.
El asambleísta aseguró que los argumentos expresados por el PAN en cuanto al costo por cada titulado son engaños a la sociedad, no es posible adjudicar a los alumnos el costo de la universidad, pasando por alto, académicos, trabajadores, gastos operativos, etc.
“Por lo que respecta al tema educativo le recordamos al PAN que ellos en el gobierno federal le dieron cobijo a Elba Esther Gordillo, incluso sus allegados fueron designados subsecretarios de educación”, señaló.
En la UACM, sus estudiantes, egresados titulados o no son personas comprometidas con la sociedad y no existe adoctrinamiento alguno, simplemente existe verdadera libertad de cátedra, refrendó el diputado Alejandro Ojeda.
No Comment