Por: Risso Alberto
El secretario de Turismo (SECTUR) de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, anunció el establecimiento de compromisos y responsabilidades conjuntas entre la dependencia que encabeza y representantes, artesanos y comercializadores del tradicional Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, a fin de fortalecer el desarrollo, promoción, capacitación y mejoramiento de la imagen de éste.
En conferencia de prensa, dijo que dichos compromisos constituyen una vinculación institucional del gobierno capitalino con los artesanos del lugar, uno de sus más importantes espacios turístico-culturales que está a punto de cumplir 50 años de existencia, los cuales se celebrarán del 13 al 15 del mes en curso.
Indicó que la participación de artesanías en el consumo turístico en la Ciudad de México durante 2014 ascendió a poco más de 262 millones de dólares lo que representó un incremento anual del ocho por ciento; ese año, según el INEGI, se tenían registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, las cuales dieron empleo a dos mil 647 personas.
El Mercado de la Ciudadela es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos por la variedad y calidad de las artesanías que allí se venden, de todas partes de la República.
“Vamos a impulsar en coordinación con operadores de turismo receptivo y con la empresa Turibus una mayor afluencia de visitantes al Mercado de la Ciudadela, y también vamos a trabajar por dignificar este lugar y convertirlo en el centro artesanal por excelencia de la Ciudad de México”, afirmó.
Tras precisar que las celebraciones por el quincuagésimo aniversario incluyen la realización de talleres, conferencias, tianguis gastronómicos y bailes folklóricos, Torruco Marqués resaltó la importancia que las artesanías tienen para la actividad turística, toda vez que su comercialización resulta estratégica para el programa “Disfruta Ciudad de México”.
A través de éste, abundó, se ha logrado no solo aumentar la ocupación hotelera los fines de semana sino también estimular el gasto de nuestros visitantes y con ello aspirar a una mayor derrama económica.
Comentó que entre los compromisos a establecer con representantes, artesanos y comercializadores del Mercado de la Ciudadela sobresale que la producción artesanal evolucione en diseños y estrategias de comercialización y se consolide, como generadora de prosperidad para la cadena productiva que interviene en ella.
Agregó que otro de los objetivos es firmar un programa para certificar a los artesanos que habitan en la CDMX dedicados a los saberes, técnicas y procesos artesanales y tradicionales. La actividad artesanal es una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto social multiplicador; es el ejemplo más claro de la economía social y aporta valor a muchos sectores, sobre todo al turístico.
En la conferencia participaron Rubén Darío López, presidente de la Unión de Artesanos y Similares de República Mexicana; Marco Covarrubias, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Marco Rascón, en representación de la Secretaría de Cultura de la CDMX y Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina.
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