Por: Redacción

Alfredo Varela Echavarría tomó posesión como director del Instituto de Neurobiología (INb) para el periodo 2016-2020, tras ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.

Al encabezar la ceremonia, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, reconoció que el instituto tiene una importante trayectoria, es líder en muchas de las tareas que lleva a cabo, tanto en investigación como en docencia, y su presencia en el campus Juriquilla ha sido fundamental en el desarrollo de la Universidad fuera de la Ciudad de México.

Ahora, uno de los mayores retos de la nueva administración, y a largo plazo, es aprovechar todo lo que tienen instalado y su experiencia; es indispensable incrementar la proyección, la colaboración y la visibilidad nacional e internacional de los proyectos y las investigaciones que se realizan; beneficiarse de las capacidades existentes de equipo y de personal para realizar una mayor y mejor indagación.

En tanto, Varela Echavarría dijo que la Universidad Nacional cuenta con un instituto fuerte, con una estructura sólida y una plantilla académica madura. Somos parte de programas de posgrado que funcionan bien, cuyos indicadores numéricos van mejorando constantemente; tenemos una planta física envidiable, y eso debemos tomarlo como una plataforma para avanzar a etapas mejores.

El reto es hacer cosas mejores, proyectar la investigación científica que llevamos a cabo a niveles de mayor demanda, aumentar su relevancia y pertinencia, lo que depende, en gran medida, de la incorporación de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance y de plantearnos retos superiores, abundó.

Trayectoria

Alfredo Varela cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Nuevo León y el doctorado en Genética Molecular y Microbiología en la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey, Estados Unidos, especializándose en estudios mutacionales en sistemas retrovirales.

Llevó a cabo trabajo posdoctoral en el campo de la neurobiología del desarrollo en el Hospital Guy´s de la Universidad de Londres, hoy parte del King’s College. Es investigador titular C del INb, pertenece al PRIDE nivel C y al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Su trabajo se centra en el estudio del control molecular del desarrollo embrionario del sistema nervioso de vertebrados. En este campo ha hecho contribuciones que permiten entender mecanismos que controlan la generación de diversos tipos neuronales y el establecimiento de diversas conexiones nerviosas en el cerebro en desarrollo.

Ha publicado 44 artículos internacionales y uno nacional indizados, así como tres capítulos en libros, que cuentan con cerca de 700 citas. Su labor de investigación ha sido financiada por entidades nacionales como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, o de la UNAM como la DGAPA e IMPULSA; también por organizaciones internacionales como The Wellcome Trust, Human Frontiers Program Organization, Fogarty International Center-NIH y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Le han otorgado diversos reconocimientos como el International Research Development Fellowship (The Wellcome Trust, U.K.), el Senior Research Associateship Award (National Research Council, The National Academies, USA) y el Premio Alejandrina a la Investigación Científica y Tecnológica (Universidad Autónoma de Querétaro). Es miembro de la Society for Neuroscience y la Sociedad Mexicana de Biología del Desarrollo, de la que fue presidente.