Por: Redacción
La pérdida de biodiversidad debe observarse como un asunto de seguridad nacional ya que afecta la salud, la economía y debilita la capacidad de resiliencia de las comunidades para responder ante posibles catástrofes como inundaciones y sequías, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al asistir a la Quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales, que se realiza en el marco de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP-13), en Cancún, Quintana Roo.
“Quienes se aventuran a decir que el Cambio Climático es algo que está en la imaginación, no saben de lo que hablan, estoy convencido que es un grave error, tomarlo así, a la ligera y que el costo para el mundo puede ser catastrófico. Todos tenemos que tomar conciencia de esto”, puntualizó.
En su calidad de vicepresidente de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el mandatario capitalino indicó que el Cambio Climático es una de las principales amenazas que enfrenta la biodiversidad, por lo que se requiere refrendar el compromiso de su cuidado y restauración en el mundo.
“El Cambio Climático es real y está mostrando su fuerza destructiva es muy importante refrendar el compromiso de los gobiernos nacionales y de los gobiernos locales para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible del convenio sobre la biodiversidad”, expuso.
Al participar en la sesión plenaria: “El rol de las ciudades y gobiernos subnacionales en la nueva Agenda Global de Desarrollo”, el Jefe de Gobierno señaló que las metas son claras: reducir presiones directas a biodiversidad, restaurar ecosistemas, reforestar, reducir la huella de carbono, restaurar hábitats de especies prioritarias, así como disminuir contaminación de aire y agua.
“Hay que invertir en biodiversidad urbana. Nosotros desde la vicepresidencia de ICLEI, nos comprometemos a continuar con esta tarea y, por supuesto, la Ciudad de México también refrenda su compromiso”, agregó.
No Comment