Por: Redacción
En coordinación con operadores del Centro de Control y Comando (C2) Norte, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Merced Balbuena detuvieron a un hombre por robo a transeúnte con violencia y abuso sexual en la colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.
El licenciado José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, señaló que el 27 de octubre de 2016, aproximadamente a las 07:30 horas, una mujer solicitó apoyo mediante el botón de pánico de una cámara de C2 Norte, para referir que momentos antes, mientras regresaba de dejar a su hija de la escuela, un hombre la interceptó y amagó por la espalda.
De acuerdo al relato de la víctima, el individuo la arrojó al piso de manera violenta con el fin de abusar sexualmente de ella pero al resistirse y pedir auxilio, el imputado la agredió físicamente y la desapoderó de su teléfono celular, para inmediatamente darse a la fuga.
Con la descripción proporcionada, los operadores del C2 Norte hicieron el análisis de las videograbaciones de las cámaras próximas al lugar, para ubicar al hombre en cuestión quien huía sobre avenida Congreso de la Unión.
En coordinación con personal en campo y sin perderlo de vista en ningún momento, le dieron seguimiento por calles de la misma colonia, mientras el individuo trataba de evadirse de la acción de la autoridad. Finalmente, el hoy imputado corrió hacia el Parque Chiapas, donde pretendió esconderse cerca de un monumento pero fue asegurado.
Al efectuarle la revisión de seguridad, se le encontró en su poder el teléfono celular propiedad de la afectada, quien al tenerlo a la vista, lo identificó plenamente como el individuo que momentos antes trató de abusar de ella; ambas partes fueron trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.
La maestra Alicia Rosas Rubí, titular de la fiscalía referida, señaló que una vez que los policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pusieron al imputado, de 19 años de edad, a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el agente del Ministerio Público correspondiente inició la carpeta de investigación por el ilícito de robo a transeúnte con violencia y abuso sexual.
Como parte de las diligencias, el representante social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI), a fin de recabar los indicios de prueba para determinar la participación del implicado en el ilícito; así como a peritos en materia de valuación por lo que hace al celular robado; medicina, que dictaminó que la agraviada presentaba lesiones que tardan menos de 15 días en sanar; y psicología forense, que determinó que la mujer presentaba alteraciones compatibles con personas que han sido agredidas sexualmente.
La ofendida fue canalizada al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se le proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, a fin de que recupere la estabilidad emocional.
En seguimiento a las indagatorias, la Policía de Investigación logró relacionar al inculpado con varias averiguaciones por robo a transeúntes, además se estableció que en 2015, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el delito abuso sexual. En la entrevista, el imputado indicó que no tiene domicilio ni trabajo fijo, y que se mantiene de los ingresos que obtiene como comerciante en la estación San Lázaro del Metro.
La representación social solicitó audiencia inicial a un Juez de Control por el ilícito antes mencionado, en ella se judicializó la carpeta de investigación y se formuló imputación; el juzgador vinculó a proceso al imputado y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Cabe mencionar que en caso de ser declarado culpable, el probable responsable podría pasar 10 años, 6 meses de prisión.
No Comment