Por: Vicente Flores

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 121 “buches” de totoaba, especie endémica del Alto de Golfo de California, y detuvo a un sujeto de 28 años de edad que transportaba dicha carga escondida en la llanta de refacción de un vehículo pick up.

El aseguramiento se llevó a cabo en la Tijuana, Baja California, por elementos de la Policía Federal y PROFEPA; el detenido aseguró que provenía de la comunidad del Golfo de Santa Clara en Sonora y su destino era la ciudad fronteriza.

El producto arrojó un peso total de 39 kilogramos de totoaba, con un precio calculado en más de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.

Los buches asegurados tienen tallas de entre 35 y 57 centímetros de longitud, por lo cual se pudo inferir que los ejemplares tenían más de 30 años de edad.

El detenido y el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Tijuana, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión y tráfico de ejemplares de la vida silvestre en peligro de extinción con fines de venta.

El totoaba pertenece a la familia de los cetáceos, que está en veda permanente, sin embargo, la causa del tráfico de su buche o vejiga es porque se considera como un afrodisíaco en el mercado chino, donde un kilo de esta especia puede alcanzar un precio de 20 mil dólares.