Por: Redacción 

Como resultado del reforzamiento del operativo Pasajero Seguro que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) aplica en las 16 delegaciones, en las últimas dos semanas fueron aseguradas 40 personas relacionadas con el delito de asalto a transporte público de pasajeros, mismas que se pusieron a disposición de las agencias del Ministerio Público y que permiten documentar la eficacia del programa.

En el marco del dispositivo que permanentemente se lleva a cabo de manera dinámica en diferentes puntos de la ciudad, la mayor cantidad de las detenciones se hizo en la delegación Iztapalapa, con el 23.3 por ciento del total de incidencias, en donde se arrestó a siete participantes en los asaltos, incluido un menor de edad. En esa zona se aseguraron 4 armas de fuego, una réplica de pistola y un cuchillo.

La segunda demarcación con más hechos delictivos en contra de pasajeros se observó en Cuauhtémoc, con 6 asegurados que equivale a 1 de cada 5 de los asaltantes detenidos o el 20 por ciento del total de detenidos durante este lapso, a los que se le encontraron armas y los objetos robados.

Durante el período de análisis, se observa que en esas dos delegaciones se concentró el 43 por ciento de la incidencia de robo de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

En la semana del 26 al 31 de julio se hicieron 30 aseguramientos y se recuperaron 10 teléfonos celulares, un arma de fuego, 3 réplicas y 2 cuchillos.

Por lo que toca al período del 1 al 5 de agosto, fueron aseguradas 10 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales junto con un arma de fuego, una réplica y un arma blanca.

Para la operación de esta estrategia policial se dispone de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC), Policía Metropolitana, Policía Auxiliar, Policía Bancaria e Industrial, además de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

El objetivo del operativo Pasajero Seguro es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pasajeros del transporte público de la Ciudad de México; por tal motivo, el licenciado Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, suscribió un convenio con la Federación de Transportistas Independientes de México, A.C., “Rutas Unidas”, para intercambiar información inmediata y estratégica sobre el modus operandi de los asaltantes.