Por: Redacción/
Al filo de las 20:37 horas del día de ayer, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos. La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México. El apoyo de las fuerzas armadas fue fundamental para concretar esta misión. La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su más amplio reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en este vuelo.
Al arribo en la Ciudad de México, funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame del Gobierno de México por el fallecimiento de nacionales mexicanos a causa de COVID-19 en Estados Unidos. Subrayaron que la red consular mexicana en ese país continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas. Asimismo, señalaron que diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinaron esta repatriación con múltiples actores en Estados Unidos y México que coadyuvaron a su éxito.
En el acto también participaron representantes de gobiernos estatales, quienes apoyarán para el traslado de las urnas a su destino final en el que serán entregadas a sus familias durante los próximos días.
Previo a su salida de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, con la presencia de familiares de los fallecidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará otorgando protección y asistencia a los mexicanos afectados por la pandemia de COVID-19 y expresó su compromiso indeclinable en favor de los derechos de todos los connacionales connacionales en el exterior, sin importar su condición migratoria.
No Comment