Redacción/
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en términos de los acuerdos generales 8/2020, 9/2020 y 10/2020 del Tribunal Pleno, arrancó la admisión a trámite, por vía electrónica, de los juicios y medios de control constitucional de su competencia, tales como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, y juicios sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal, entre otros, así como los recursos e incidentes dentro de dichos procedimientos.
Adicionalmente, en todos los asuntos en materia de amparo que actualmente se encuentran en trámite ante la Corte, será posible presentar promociones en línea para avanzar en su tramitación y resolución.
Tanto las consultas de expedientes, como las promociones y las notificaciones, se realizarán a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o a través de la e.firma (antes FIEL). Las audiencias y comparecencias que deban llevarse a cabo serán a distancia, por medio del sistema de videoconferencias.
Lo anterior se suma al trámite ordinario las controversias constitucionales urgentes que durante todo el periodo de suspensión se ha venido desarrollando, así como a las sesiones por videoconferencia del Pleno y de las Salas.
Cabe señalar que esto no supone aún la reanudación general de los plazos procesales, por lo que quienes no tengan oportunidad de acceder a los juicios en modalidad electrónica, podrán hacerlo por la vía tradicional, una vez que se normalicen las actividades del tribunal constitucional.
No Comment