Por: Redacción/
Este martes comenzó oficialmente la Misión de Verificación de la ONU en Colombia cuyo mandato es comprobar el cumplimiento de los acuerdos del proceso de paz con las FARC-EP, que incluyen la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.
En esta segunda Misión, la ONU actuará de manera exclusiva y no estará integrada a un mecanismo tripartito como en la fase de dejación de armas.
Por un período inicial de un año, se hará una verificación regional y local, con equipos liderados por 120 observadores internacionales – militares y policiales- que trabajarán estrechamente con la fuerza pública y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación conformada por el gobierno colombiano y representantes de las FARC-EP.
Además de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, la ONU verificará las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.
La Misión busca también crear confianza en el proceso en el pueblo colombiano y estimular los esfuerzos por cumplir los compromisos adquiridos por las partes.
Los equipos de la ONU estarán desplegados a lo largo de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes conocidos como Zonas Veredales, donde los excombatientes de las FARC llevarán a cabo estos procesos. La oficina central de la Misión permanecerá en Bogotá.
No Comment