Por: Javier Bárcenas

Con la participan de 300 legisladores infantiles del país inició la semana del parlamento de las niñas y los niños en San Lázaro, donde el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar afirmó que la tolerancia es el valor más importante para construir una sociedad en la que se desarrollen mejor los infantes.

Señalo que la presencia de los 300 legisladores infantiles “confirma el interés del Congreso mexicano por construir espacios democráticos donde todos nos podamos escuchar”, en un ejercicio cívico de educación política y de promoción de la pluralidad y la equidad.

Hizo votos para que las propuestas de las niñas y niños se presenten en la Cámara de Diputados para transformarlas en leyes y decretos y, se reflejen en sus comunidades, municipios y estados.

“Esperamos de este 10º Parlamento construya y presente iniciativas que vayan más allá del problema y busquen alternativas de solución”, expresó.

Bolaños Aguilar llamó a los legisladores infantiles a decir con claridad lo que piensan y a respetar también lo que piensan, las ideas y las posturas de sus homólogos buscando poner por delante a México y a los niños en sus debates y en sus discusiones.

Aseguró que los integrantes de la LXIII Legislatura están muy pendientes de las propuestas que presenten los 300 diputados infantiles, ya que las consideran de gran relevancia para ofrecer una mejor sociedad en la que se desarrollen los infantes, tales como las iniciativas sobre escuelas libres de violencia, integración familiar, salud y de deportes.

En 2011 se atendió la protección de los derechos humanos de los niños y se elevó su reconocimiento en la Constitución, y en 2014 se promulgó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Resaltó la importancia de buscar alternativas para atender a los niños en situación de calle, en donde el Congreso ponga la parte que le corresponde y le dé herramientas al Ejecutivo para que los atiendan. “Son miles los que no tienen un techo, son miles los que son víctimas de violencia y presas fáciles de la delincuencia”.