Por: Redacción/
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), lamentó que el gobierno capitalino haya descartado la planeación y el desarrollo de proyectos ejecutivos en el proceso de reconstrucción de la capital de la república.
“El proyecto ejecutivo es la base primordial e insoslayable para lograr construcciones seguras, eficientes y que cumplan con el mandato constitucional de vivienda digna”, dijeron los arquitectos.
En un pronunciamiento público, los arquitectos le dicen a la doctora Claudia Sheinbaum y al comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, que “no considerar los proyectos ejecutivos, es como decir que el diagnóstico no tiene ninguna relevancia para operar a un paciente”,
Aseguran que “las declaraciones del comisionado Cravioto denotan total desconocimiento de la relevancia de los proyectos ejecutivos, para el proceso de reconstrucción”.
Es irresponsable decir que “como se trata de viviendas muy pequeñas, se adaptarán unos prototipos que desarrolló la Secretaria de Obras de la Ciudad”, agregan los arquitectos.
Externaron su sorpresa por la publicación, el mes pasado, de la convocatoria a empresas para participar en los procesos de “Construcción, Rehabilitación y Supervisión de Obra de Vivienda Unifamiliar”.
Denunciaron que es preocupante que, en el reciente proceso de insaculación para empresas constructoras, un amplio porcentaje de ellas no cumplan con los requisitos de ley y no se encuentren validadas por Cámaras ni Colegios de profesionales de la construcción.
Explicaron que tanto “el gobierno local, los colegios y cámaras del sector de la construcción hemos venido acompañando el proceso desde sus orígenes en la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción”.
La decisión de omitir la planeación en la reconstrucción, agregaron, es irresponsable, de alto riesgo para la ciudad y las familias damnificadas que habitarán las viviendas por construir.
Los proyectos arquitectónicos, explicaron, son indispensables después de las deficiencias técnicas que afloraron en las edificaciones, unifamiliares y multifamiliares, que colapsaron o resultaron dañadas tras el pasado S19.
Esas deficiencias “ocurrieron por falta de un proyecto y del acompañamiento de un profesional en la construcción”, lo que derivó en pérdidas humanas y materiales para la Ciudad de México.
No Comment