Por: Yosseline Medina/

El presidente de la Mesa Directiva en el Senado, Martí Batres Guadarrama, realizó la declaratoria de aprobación de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los Órganos del Estado, la cual establece que haya el mismo número de hombres y mujeres en el Poder Judicial, cabildos municipales, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y estatales.

Luego de señalar que hasta el momento 23 legislaturas han aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Batres Guadarrama señaló que “representa un paso histórico y significativo para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

El senador por Morena detalló el proyecto de decreto se enviará a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las legislaturas que hasta el momento han otorgado su voto aprobatorio son la de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, de la Ciudad de México, Puebla y Guanajuato.

La senadora por el Partido Verde Verónica Camino Farjat aseveró que aunque hoy se logró el empoderamiento político de las mujeres, “también se necesita allá afuera”, por lo que la paridad de género en el sector privado es el siguiente paso.

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano Patricia Mercado destacó que con la reforma “México ha decidido construir una sociedad paritaria, donde los espacios de poder y de toma de decisiones se compartan entre mujeres y hombres”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que este es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer en la materia, pues se debe buscar paridad en otros ámbitos de la vida social