Por: Redacción/
La iniciativa de reforma que tiene el objetivo de hacer públicas las sentencias emitidas por el Poder Judicial, fue aprobada hoy por unanimidad en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República.
“La aprobación de este dictamen es un gran paso para la transformación de los Poderes Judiciales, con las que podríamos brindar a las víctimas un instrumento para poder defenderse y hacer exigibles sus derechos; para combatir casos de discriminación o de violaciones a los derechos humanos, además con esta modificación estaríamos habilitando un mecanismo de evaluación sobre el desempeño del Poder Judicial buscando las mejores prácticas”, destacó el senador Clemente Castañeda, presidente de esta Comisión.
Los senadores que en la Comisión representan a las distintas fracciones parlamentarias, votaron a favor de esta propuesta que busca reformar el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para “que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y de las entidades federativas publiquen el texto íntegro, en versión pública, de todas las sentencias”.
El proyecto de iniciativa fue construido e impulsado desde las organizaciones civiles Equis: justicia para las mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas, integrado por México Evalúa, Borde Político, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Controla tu Gobierno y Fundar Centro de
Análisis e Investigación.
La propuesta que fue presentada por Clemente Castañeda ante el Senado de la República en abril pasado, tiene como antecedente el informe (In)Justicia abierta: ranking de la opacidad judicial en México, que desarrolló Equis: justicia para las mujeres y que reprueba a los poderes judiciales de México en materia de transparencia sobre las sentencias.
“El informe nos muestra las graves limitaciones del sistema judicial en materia de acceso a la información. La radiografía que describe este informe, señala cómo ninguna entidad federativa alcanza el 50% de puntuación en materia de transparencia sobre las sentencias y casi de manera generalizada los poderes judiciales en México niegan el carácter público de las sentencias”, abundó Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.
“Todos somos conscientes de que en México existen muchas trabas para acceder a la justicia. Desde el primer acercamiento, todos los procesos son lentos y caros, tienen un lenguaje técnico y difícil de entender, abundan los prejuicios, estereotipos de género y las decisiones injustas en muchos casos”.
Hoy, la ley establece que el Poder Judicial debe hacer públicas las sentencias que considere de interés público, sin embargo, la legislación no establece qué es interés público, lo que ha permitido que las diferentes instancias judiciales no las publiquen.
“Esta reforma va a cambiar radicalmente la manera en que se ha aplicado la justicia en nuestro país”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez. “Lograr la transparencia en las sentencias cumple no sólo con principios básicos de acceso a la información, sino que ayuda a facilitar el trabajo de organizaciones como Equis justicia”, expresó la senadora Citlalli Hernández.
No Comment