Por: Redacción
Como respuesta al crecimiento poblacional de adultos mayores en la Ciudad de México y al incremento en la esperanza de vida, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó dos iniciativas del diputado Mauricio Toledo que buscan garantizar el trabajo y la salud de este sector de la población.
De acuerdo con la Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos y la esperanza de vida promedio será de 79.42 años; ésta, que actualmente es de 77.4 años para las mujeres y 71.7 para los hombres, aumentará a 81.6 y 77.3 años, respectivamente.
Con respecto a la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales.
En este sentido, Mauricio Toledo propuso adicionar el artículo 157 bis al Código Fiscal del Distrito Federal, a fin de que los adultos mayores se desarrollen de mejor manera y se generen las condiciones para su inclusión en la actividad económica de la Ciudad.
“El artículo estipula que causarán parcialmente impuesto sobre nómina las erogaciones que se realicen por concepto de contratación de personas adultas mayores con una reducción de 40 por ciento a partir de cumplido el primer año de contratación, siempre que no cuenten con un Sistema de Seguridad Social”, informó el legislador.
Por otro lado, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó con 43 votos a favor, la iniciativa para crear el primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México, presentada por Mauricio Toledo.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del total de personas con discapacidad, 51.4% tiene 60 años o más. De ese grupo, casi el casi el 72% presenta dificultades para caminar, moverse, subir o bajar; después siguen las deficiencias para ver, incluso usando lentes, más del 32%, y luego los problemas para oír, aun usando aparato auditivo, con 21.8 por ciento.
Seis enfermedades crónico-degenerativas concentran más de la mitad de las causas de muerte de este sector de la población: diabetes mellitus, casi 17%; las enfermedades isquémicas del corazón, 16.5%; los males cerebrovasculares, 7%; los padecimientos crónicos de vías respiratorias inferiores, cerca de 6%; las enfermedades del hígado, 4.5%, y las hipertensivas, 4.3 por ciento.
Ante esta situación, el diputado del PRD propuso la creación de este centro, mismo que contará con personal y áreas especializadas en las enfermedades que aquejan a uno de los sectores más vulnerables de la población.
“El primer Centro de Geriatría y Gerontología de la Ciudad de México hará efectiva la prestación de servicios de salud a las y los adultos mayores en instituciones especializadas. Este es un paso muy importante para la conformación de una legislación avanzada en materia de salud para beneficio de nuestros adultos mayores”, abundó Toledo.
No Comment