La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), aprobó por unanimidad dar seguimiento puntual a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desde el punto de vista presupuestal, y revisar el articulado del Paquete Económico 2017 para privilegiar la perspectiva de transparencia y transversalidad.
Al avalar el Programa de Trabajo para el segundo año de la LXIII Legislatura, sus integrantes destacaron la importancia de instalar un grupo de trabajo que dé seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyas funciones aún no están bien definidas, pese a ser un tema relevante y vital que afiance las acciones de rendición de cuentas.
Asimismo, acordaron realizar reuniones de trabajo con autoridades vinculadas a la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer sus propuestas y perspectiva sobre su funcionamiento y optimización de funciones.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Avalos, propuso instalar una mesa de trabajo para revisar el presupuesto que se asignará al SNA, debido a que en el proyecto del gasto federal para 2017 “está diluido y no hay claridad en el monto de los recursos que se van a canalizar específicamente a este rubro”.
Paralelamente, señaló la necesidad de organizar un foro con especialistas y organizaciones de la sociedad civil para revisar la propuesta de gasto transversal para combatir la corrupción. No se sabe cuánto se va a asignar, por lo que expresó su preocupación y urgió atender el tema.
El diputado del PRI, Pedro Luis Noble Monterrubio resaltó la necesidad de checar puntualmente el articulado del Paquete Económico para el próximo año y consolidar el uso de los recursos con la perspectiva de transparencia y transversalidad.
También, dar seguimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia para emitir una evaluación de su desempeño a un año de funcionamiento en el 2017.
Por el PAN, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam manifestó su inquietud por que se efectúen reuniones de trabajo entre los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y con organizaciones de la sociedad civil, a fin de vincular las propuestas de ambos sectores, que contribuyan a definir el marco normativo en la segunda etapa del SNA. Convocó a ser proactivos y coadyuvar a la rendición de cuentas.
Del PRD, el legislador Xavier Nava Palacios destacó la necesidad de entreverar el trabajo parlamentario con funcionarios de las diversas dependencias, con el propósito de conocer de primera mano los avances y experiencias que implementan para alentar la transparencia y rendición de cuentas. Además, planteó coordinar el trabajo de los diputados con los senadores en materia de transparencia.
El perredista Rafael Hernández Soriano, resaltó que el engranaje de la segunda línea del SNA está pendiente. Convocó a “no olvidar que la tarea no está completa, ya que se aprobaron las 7 leyes fundamentales, pero hace falta el marco jurídico que dé movimiento a todas las demandas de la población, y de verdad se combata la corrupción e impunidad”.
Además, se finquen responsabilidades en contra de quienes incurran en algún delito, o cuando se presenten ilícitos o manejos administrativos irregulares.
Los integrantes de la Comisión refirieron la importancia de trabajar en conferencia con el Senado de la República para diseñar la nueva Ley de Obras y Servicios Relacionados.
Al respecto, la diputada panista Enríquez Vanderkam aseguró que se requiere una reforma integral a la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones, a través de un análisis integral con las organizaciones civiles, para incluir las nuevas reglas del SNA.
En lo anterior coincidió su correligionaria Cecilia Romero Castillo, quien propuso organizar con la Colegisladora un trabajo conjunto para lograr “una modificación integral” a ese marco jurídico, aprovechando las propuestas de diputados y senadores.
No Comment