Por: Redacción/
En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.
Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical. Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el T-MEC.
El dictamen señala que se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos y confederaciones, y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta, respetadas.
En cuanto a la libertad y negociación sindical, se hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses. Incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.
De igual forma, incorpora medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el artículo 123 de la Constitución, que prevé el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente.
Crea Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, se señala en el documento.
También crea una instancia de conciliación prejudicial con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión, resolución y gestión, a la que trabajadores y patrones podrán llevar sus conflictos.
Contempla garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta. Con ello se evitará la injerencia del patrón y contribuirá a promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.
Busca garantizar la plena libertad de negociación colectiva, y terminar con las sanciones o represalias a los trabajadores por pertenecer o no a un determinado sindicato. Asimismo, establece que la duración de las directivas no será indefinida.
Establece las disposiciones que eliminan la discriminación laboral y aspectos sociales como igualdad de remuneración para hombres y mujeres.
Plantea los trabajos especiales como actividades económicas específicas, que incluyen a los trabajadores del campo y del hogar. Establece que las personas del campo deben ser incluidas en los salarios mínimos profesionales, y el patrón deberá llevar un padrón especial para registrar la acumulación, establecer su antigüedad y así, calcular sus prestaciones.
En ese sentido, faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para fijar los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo.
Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que no hay legislación laboral perfecta en el mundo. Comentó que se han reunido con diferentes organizaciones sindicales y empresariales, con académicos y especialistas en derecho laboral.
“Hemos recibido una serie de propuestas y documentos por escrito. Conciliar todas sería un proceso inacabable”, dijo. Añadió que la aprobación del dictamen no es la resolución total, pero es un paso adelante.
Omar Obed Maceda Luna, del PRD, expresó su preocupación con relación a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo para incluir los derechos de las y los trabajadores domésticos, porque los artículos derogados en la minuta aún se mantienen en este dictamen de Reforma Laboral, y advirtió que eso puede impedir su avance.
Carlos Aceves del Olmo, del PRI, adelantó que su grupo parlamentario votará en favor de la nueva legislación laboral y que reservarán diversos artículos para presentarlos durante discusión en el Pleno, aunque aclaró: serán sólo para realizar diversos ajustes a la redacción, no porque estén en contra de su contenido.
Patricia Mercado, de MC, señaló que el outsourcing es un tema pendiente en esta reforma, porque la subcontratación laboral no se menciona por ningún lado. Será uno de los temas que se deberán trabajar de manera legislativa en los próximos meses.
Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, también prometió que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen y que presentarán algunas reservas de artículos sobre libertad sindical, con el fin de armonizarlos con los convenios internacionales firmados por nuestro gobierno en esa materia.
Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Mayuli Latifa Martínez y Julen Rementería del Puerto, todos del PAN, aseguraron que en el dictamen prevalece la visión discriminatoria hacia las y los trabajadores del hogar, porque sus derechos “se tocan muy poquito” e, incluso, buscan hasta quitarles su derecho al Infonavit. Piden precisar en la libertad sindical si los trabajadores pagarán o no cuotas sindicales y prohibir al patrón retención salarial por ese concepto.
Blanca Estela Piña Gudiño, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Daniel Gutiérrez Castorena y Joel Molina Ramírez, todos de Morena, cuestionaron qué va a pasar en el caso del outsourcing, porque hay más de 8 millones de trabajadores en el país afiliados a ese régimen y no saben si se va a eliminar o no con esta reforma.
Pidieron que se proteja a los trabajadores agrícolas que migran de un estado a otro, debido a su alto grado de vulnerabilidad, y que la democracia sindical sigue siendo una exigencia que debe cambiar con la libertad que se establecerá.
No Comment