Por: Redacción/
El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en su sesión 427 realizada hoy en la Unidad Xochimilco– otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al doctor Richard J. Bernstein, destacado por recuperar el legado del pragmatismo, único movimiento filosófico originalmente estadounidense.
Cuando el positivismo y la filosofía analítica dominaban el mundo académico en Estados Unidos, la labor de J. Bernstein realizada por más de cuatro décadas permitió que el pragmatismo resurgiera como un contra modelo válido de la teoría democrática para analizar la praxis, la experiencia y los problemas asociados a la esfera pública, al tiempo que la unió a las corrientes de pensamiento de la Europa continental.
El doctor J. Bernstein es filósofo por la Universidad de Chicago, cuenta con estudios en esa misma área en la Universidad de Columbia y obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde también se inició como docente.
A partir de los años 90 del siglo pasado, el autor desarrolló un interés especial por recuperar y discutir a fondo la obra de Hannah Arendt, la más famosa alumna del célebre pensador húngaro Georg Lukács, en la New School for Social Research
en Nueva York. El investigador ha estudiado los estados totalitarios y el exilio judío, que significó para Europa la casi completa desaparición de esa población.
La Casa abierta al tiempo ha colaborado con el doctor J. Bernstein a través de The New School en seminarios efectuados en México y con publicaciones de libros. Igualmente desde 1992, tanto académicos como alumnos de la Unidad Iztapalapa han sido invitados para impartir y tomar cursos y seminarios, y asistido a los congresos anuales que organiza esa institución sobre la teoría crítica de Arendt.
Además su preocupación por el origen y la contribución del pensamiento judío lo llevó a analizar la obra de Sigmund Freud, en especial su libro Moisés y la religión monoteísta. También abrió una discusión con expertos acerca de la importancia de la obra del psicoanalista, a la luz de la famosa afirmación de que Moisés no era judío.
El pionero del movimiento pragmatista ha visitado la Unidad Iztapalapa de la UAM para participar en seminarios e impartir conferencias, legando varios de sus trabajos a las colecciones editoriales. Ha colaborado con la revista Signos Filosóficos y mantenido un contacto permanente con el Departamento de Filosofía.
J. Bernstein cuenta con más de 20 libros y 200 artículos que han sido traducidos al español, alemán, sueco, noruego, italiano, francés, japonés, coreano y chino. Uno de sus libros más recientes, El giro pragmático, fue publicado en 2013 por esta casa de estudios en coedición con Anthropos Editorial.
El Departamento de Filosofía de la New School for Social Research debe a J. Bernstein haber reunido a un grupo de los mejores filósofos contemporáneos, entre ellos Jay Bernstein, Simon Critchley, Nancy Fraser, James Dodd, Dmitri Nikulin, Zed Adams, Alice Crary, Chiara Bottici y Cinzia Arruza, profesores británicos, estadounidenses, rusos e italianos, agrupados todos en torno a él.
Ha sido galardonado con varios premios a la docencia y reconocido por su contribución como Profesor Distinguido, nombramiento que le fue otorgado en el año 2004 por la New School for Social Research en Nueva York. Al cumplir los 70 años también se le dedicó una obra como festejo a toda su trayectoria (Festschrift), un privilegio que pocos filósofos reciben como el gran homenaje colectivo en torno a la obra de un autor.
El libro se llama Pragmatism, Critique, Judgment. Essays for Richard J. Bernstein (2004) y fue editado por Nancy Fraser y Seyla Benhabib, dos de las filósofas y feministas más reconocidas de Estados Unidos. En el texto aparecen ensayos de Jürgen Habermas, Richard Rorty, Jacques Derrida, Thomas McCarthy, Yirmiyahu Yovel, Charles Taylor, Agnes Heller, Joel Whitebook y Jerome Kohn.
No Comment