- Se establece la creación de tres instancias de apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados.
Por: Redacción/
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.
El documento, avalado por 431 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Establece la creación de tres instancias de apoyo técnico y analítico para el mejor ejercicio de las funciones de la Cámara de Diputados: el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el Instituto de Estudios Parlamentarios y el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género.
El Instituto de Estudios de la Hacienda Pública será un órgano de alta especialidad que tendrá por objeto coadyuvar para el ejercicio eficaz de las facultades constitucionales del Congreso de la Unión en las materias hacendaria y presupuestaria.
Corresponderá al Instituto de Estudios Parlamentarios obtener investigaciones en áreas de constitucionalidad, impacto normativo, temas económicos, políticos, sociales e internacionales, así como de administración de datos. Coadyuvará en la capacitación de legisladores, legisladoras y personal técnico de la Cámara.
A su vez, el Instituto de Estudios para el logro de la Igualdad de Género será de apoyo técnico apartidista, conformado por especialistas en la elaboración de estudios, análisis e investigaciones con perspectiva de género. Contribuirá al trabajo legislativo e impulsará el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
Se promoverá el Servicio Civil de Carrera
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), expresó que la formación de los centros de estudios –de las Finanzas Públicas, Sociales y de Opinión Pública, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para el Logro de la Igualdad de Género y para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria- han contribuido a la labor de dictaminación de las comisiones y a mejorar el contenido de las propuestas legislativas.
Indicó que en el balance de los 20 años de existencia de los primeros centros de estudio, es positivo. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es un referente nacional para opinar respecto de la situación financiera del país y coadyuva en el análisis del paquete presupuestal que cada año presenta el Ejecutivo ante el Congreso para su discusión y aprobación.
Respecto de los otros centros, su trabajo también ha dado resultados para la Cámara de Diputados y han contribuido con diversas piezas de investigación, publicaciones y opiniones, así como la reflexión de los principales temas que se discuten en la Cámara de Diputados.
Este es, dijo Barrera Badillo, el momento para promover su evolución y adecuar a la realidad actual el fundamento de los centros de estudios, que exige mayor rigor, profesionalismo, transparencia y cuidado de los productos que emanan de la Cámara.
Con las reformas, expuso, se fusionan tres centros en uno, llamado de “Estudios Parlamentarios”; el de Finanzas Públicas se convierte en el “Instituto de Estudios de la Hacienda Pública” y el de Logro para la Igualdad de Género, en otro instituto.
Para lograr los objetivos, resaltó, es conveniente garantizar, al interior de los institutos el desempeño de personal, profesional, capacitado e imparcial, en las materias propias de estudio de la Cámara, que evite la intervención de los partidos políticos en su composición, manejo y decisión.
Por ello, se propone incorporar en las áreas de investigación y análisis de los institutos a servidores públicos de carrera, que serán elegidos de acuerdo con el procedimiento y método establecido en el estatuto de la materia.
Puntualizó que se promoverá nuevamente la instauración del Servicio Civil de Carrera en estos institutos. Si bien el sistema debía funcionar durante los últimos veinte años en los centros de estudios, a partir de la expedición de la Ley Orgánica vigente, por diversas consideraciones, sobre todo de orden político, no pudo prosperar.
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