Por: Redacción/

El coordinador PRI, César Camacho, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó incluir en el orden del día de la sesión de este martes, como un asunto de urgente resolución, la discusión y votación de la iniciativa de su bancada que frena el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

A petición del grupo parlamentario del PRI, la Jucopo aprobó incluir la discusión y eventual aprobación de una iniciativa idéntica a la que presentó el Presidente de la República, para modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de una reforma constitucional, dijo en declaraciones a la prensa.

“Obtuvimos que mañana se incluya en el orden del día, como asunto de urgente resolución que, de plantearse al Pleno, requerirá dos terceras partes de los presentes, obviar el envío de la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y proceder a su inmediata discusión y eventual aprobación”, externó.

“Queremos mañana mismo que se obvien los trámites legislativos, que se discuta y apruebe este artículo transitorio reformado, de modo que se vaya al Senado de la República para que pueda conocer este planteamiento y, cuando antes, convertirlo en una minuta que, a su vez, vaya a las legislaturas de los estados en busca de la mayoría calificada”, agregó.

El líder parlamentario señaló que “hubo una rara reacción, en términos negativos, del PRD, PAN y de MC, quienes pretendían que esta discusión se difiriera para el miércoles, jueves o cualquier día posterior”.

César Camacho apeló a la congruencia de las fracciones parlamentarias que presionaron para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, a fin de aprobar dicha iniciativa.

“Ahora hacemos votos (para que) sea respaldada por la inmensa mayoría de diputadas y diputados que convergemos en cambiar esta medida legal de orden constitucional”, concluyó.