Por: Redacción
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el Programa Operativo Anual y Presupuesto de Egresos para el año 2017, cuya cantidad es inferior en más de 100 millones de pesos al monto solicitado para el 2016.
El próximo año, el IEDF afrontará diversos desafíos para cumplir con las obligaciones que la normativa electoral y de participación ciudadana le confiere; por ello, se solicitó recursos por la cantidad de $1,371,927,723.30, que incluye las prerrogativas que por ley se asignan a los partidos políticos.
En breve, el Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo serán remitidos al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.
Entre los compromisos institucionales que la autoridad electoral de la Ciudad de México habrá de desahogar, se encuentran: organizar el Proceso Electoral Local 2017-2018, mismo que arrancará en el mes de septiembre de 2017, y a través del cual se posibilitará la renovación de la Jefatura de Gobierno, alcaldías y la Asamblea Legislativa.
También se organizará la Consulta Ciudadana para Presupuesto Participativo 2018, instrumento que empodera a las y los ciudadanos y que les permite definir el destino del 3% de los recursos que se asignan a las Jefaturas Delegacionales, y también se reforzarán las tareas de educación cívica e impulsará una más amplia participación de la ciudadanía.
El consejero presidente Mario Velázquez Miranda aseguró que el IEDF formuló el proyecto de presupuesto fundamentado en un ejercicio de recursos racional y austero. “El presupuesto ya ha sido presentado a la ALDF y esperamos contar con la aprobación del monto total solicitado, refirió.
Quisimos, dijo el consejero Velázquez, evitar un presupuesto inflado, por lo que se sustentó en la realidad y sin espacios para amortiguar una disminución. De ser recortado, alertó, se generaría una afectación directa de los proyectos y programas.
La consejera Olga González Martínez destacó que el proyecto refleja responsabilidad y es muestra de voluntad por hacer valer el principio de gasto eficiente y dar continuidad a la política de austeridad y racionalidad.
Destacó la reducción sustancial en el monto general y en diversos capítulos, lo que significa una diferencia de más de 100 millones 400 mil pesos respecto del anteproyecto solicitado el año pasado.
El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó que el IEDF recibe cada vez menos recursos económicos, en comparación con el monto asignado a la Ciudad de México. En 2011, recordó, el presupuesto para el IEDF abarcaba el 0.71% del presupuesto de la ciudad, y en 2016, alcanzó apenas el 0.62%. Lo cierto, indicó, es que el IEDF recibe históricamente cada vez menos y mayor carga de trabajo y se observa una tendencia a la baja en pesos reales y al monto otorgado al IEDF.
Esta es una institución que gasta cada vez menos; de ahí, la reestructura institucional y la política de calidad que se implementa. “Todo ello lo hacemos, dijo el consejero Beltrán, por convicción y conscientes de que debemos ser más eficientes”.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas celebró que el presupuesto incluyera un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. De manera particular, refirió la necesidad de destinar más recursos para la difusión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, así como prever la realización de posibles consultas extraordinarias por mandato del Tribunal Electoral.
La consejera Gabriela Williams Salazar afirmó que no se trata de gastar por gastar, sino de incentivar la participación de la ciudadanía. Afirmó que en el presupuesto presentado no existe duplicidad de programas, además de que el IEDF se ha caracterizado por tener un ejercicio transparente de recursos; por ello, solicitó a la y los representantes de los partidos a apoyar la propuesta presupuestal.
Para el consejero Pablo César Lezama se trata de un presupuesto responsable, en virtud de que “en el IEDF siempre vemos cómo ahorrar. En México necesitamos seguir apostando por las salidas democráticas a los problemas que tenemos”.
Por su parte, el consejero Carlos González Martínez celebró que los recursos públicos que se asignan al IEDF mantienen un buen ejercicio, en virtud del compromiso de los consejeros electorales, de la Contraloría General y de las secretarías Ejecutiva y Administrativa de la institución.
En general, las y los representantes de los partidos políticos reconocieron en el proyecto de presupuesto de egresos un planteamiento racional y austero por parte de la institución.
De manera previa, en sesión ordinaria, el IEDF aprobó el Programa Institucional de Desarrollo Archivístico (PIDA) 2017 para la correcta administración de documentos a lo largo de su ciclo vital, que considera los programas, estrategias y proyectos a realizar durante el próximo año, que contempla proyectos y acciones para la instrumentación de la normatividad técnica; de capacitación, especialización y desarrollo profesional del personal archivístico; estudios e investigación para la incorporación ordenada de tecnología de información, entre otros.
Por otro lado, se determinó imponer una multa por alrededor de 700 pesos a Teodoro Mario Alonso Paniagua, otrora candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón, por el Partido Acción Nacional, derivado de la colocación de propaganda en lugar prohibido durante el Proceso Electoral Local 2014-2015. Asimismo, se acordó sancionar a la mencionada fuerza política con tres mil 497 pesos, al haber faltado a su deber como garante del actuar de su candidato.
Durante la sesión ordinaria se conocieron también los Informes de actividades correspondientes al tercer trimestre de 2016, de las Comisiones Permanentes del Consejo General, Secretaría Ejecutiva, Contraloría General, las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, respecto del avance en el cumplimiento a los Programas Generales.
No Comment