Por: Redacción/
La Comisión de Defensa Nacional aprobó un punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reconoce al Estado Mayor Presidencial (EPM) el trabajo que ha realizado para garantizar la seguridad del Presidente de la República y de su familia; de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional; de los ex presidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda.
El documento aprobado por la instancia legislativa, presidida por el diputado Benito Medina Herrera (PRI), será sometido a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.
Argumenta que el Estado Mayor Presidencial es y ha sido una institución cuyo valor se acrecienta por su respaldo a las demás instituciones que conforman nuestro país, siendo una expresión de nuestro régimen legal que, además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, es ejemplo de servicio y lealtad a la nación, protegiendo la institución presidencial, para contribuir a la seguridad de la nación.
El Estado Mayor Presidencial, continua, es el órgano técnico militar que auxilia al Presidente de la República en la obtención de información general; planifica sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participa en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servidores conexos, verificando su cumplimiento. Actividades que han desarrollado desde su creación hasta la fecha.
A lo largo de esta administración, detalla, ha llevado a cabo una profunda renovación y se ha consolidado como una institución más fuerte para contribuir a la estabilidad y seguridad del país, debido a su alcance. El trabajo que se ha realizado no tiene precedentes, enfatiza.
Los integrantes del EMP han demostrado una actitud positiva en el quehacer de su encomienda, llevando una firme voluntad en el cambiante entorno global, permitiendo mantener una visión en el ámbito social, tecnológico y político, para estar a la vanguardia, siendo un ejemplo en sus compromisos como la base y el sustento para todos los integrantes y para formar parte de la gran responsabilidad de su imagen institucional, por lo que la ética siempre ha sido el sustento de sus obligaciones y responsabilidades, precisa.
El dictamen señala que el Estado Mayor Presidencial se conforma con un órgano de alta confianza que utiliza protocolos estandarizados, en los cuales coordina todas las acciones que se requieren para garantizar la seguridad y protección de altos funcionarios extranjeros que visitan México; la seguridad de los cuerpos diplomáticos, y las actividades políticas que se desarrollan en torno a este tipo de visitas.
Con el punto de acuerdo, se plantea reconocer a cada una de las mujeres y hombres que integran el Estado Mayor, quienes demuestran un profundo sentido de responsabilidad en todos sus niveles y tareas, como por ejemplo, al velar por todos los asistentes, servidores públicos, invitados e integrantes de los medios de comunicación en los actos públicos del Presidente de la República.
Asimismo, expresa el reconocimiento a todos los miembros del EMP por su lealtad a México y a sus instituciones. La entidad militar, reitera, está dirigida a proteger la Presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de la República, así como de cumplir y hacer cumplir la voluntad de las y los mexicanos.
También, la Comisión aprobó abrogar la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, “movimiento social que surgió hace más de 100 años y culminó en 1917, y ha perdido su objeto y vigencia con las nuevas estructuras legales e institucionales”.
El dictamen refiere que los derechos adquiridos por los familiares o beneficiarios de los veteranos, establecidos en el artículo 16 del citado ordenamiento, seguirán vigentes en los términos señalados y sus beneficios estarán a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Agrega que la Secretaría de Defensa Nacional deberá publicar el informe de veteranos y beneficios otorgados a los familiares derechohabientes. También, tendrá que realizar una verificación de sobrevivencia a fin de cumplir con lo estipulado.
El objetivo de creación de esa ley, fue reconocer y dar seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917, evento histórico que concluyó hace ya más de 101 años, señala.
La Revolución Mexicana ha sido la piedra angular en la transformación de la vida pública, política, social y económica, así como la base del régimen que surgió de la Constitución, menciona.
Como parte de la reunión de trabajo de la comisión, quedaron instaladas tres subcomisiones: la primera, para el Análisis a la Guardia Nacional; la segunda, sobre la Pirotecnia en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y la última para analizar las sanciones enlistadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.
No Comment