Por: Redacción/
El diputado Ignacio Campos Equihua (Morena), integrante de la Comisión de Economía, Competitividad y Comercio, destacó que la aprobación del Senado de la República al Tratado con América del Norte (T-MEC), propicia la confianza y certidumbre que brinda México a los mercados internacionales.
“Celebro la destacada labor de los senadores para fortalecer nuestras relaciones comerciales con América del Norte; la firma del T-MEC representa, en términos económicos, más de 1.2 billones de dólares en comercio, lo que permitirá a México ser más competitivo a nivel mundial y una plataforma de interconexión para América del Norte con Asia y Europa”, sostuvo en un comunicado.
Refirió que aun cuando falta que los parlamentos de Canadá y Estados Unidos lo ratifiquen, este primer paso, propicia la confianza que brinda nuestra nación a los mercados internacionales.
“Sin duda alguna, la firma del Tratado, echa abajo las especulaciones sobre un bajo crecimiento económico en el territorio nacional; a pesar de que aún no está suscrito por los legisladores norteamericanos, su implementación es casi un hecho, pues su aprobación sólo está sujeta al desfase en los periodos legislativos de sus Cámaras”, declaró Campos Equihua.
Informó que una vez implementado el T-MEC, se estima que las exportaciones de México hacia Estados Unidos se eleven casi un 4 por ciento.
De acuerdo con el Censo de los Estados Unidos, durante el primer bimestre de 2019 México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Norteamérica, debido a que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares.
El diputado expresó su confianza en la Secretaría de Economía, quien dará puntual seguimiento a los procesos de aprobación en los congresos de los países norteamericanos, ya que dijo que es muy probable que suscriban el T-MEC a finales de éste año.
Además, en el primer bimestre las exportaciones mexicanas alcanzaron 30 mil 381 millones de dólares, puntualizó.
“Si seguimos a ese ritmo y avanzamos en materia de competitividad, tema al que le otorgó un capítulo en el T-MEC mismo que fue propuesto por México, con fin de promover una mayor integración de las economías de América del Norte, fomentar la cooperación regional e implementar buenas prácticas para tener en nuestro país una economía robusta, competente y productiva podemos incluso ampliar nuestras posibilidades de crecimiento en el comercio internacional”, abundó.
No Comment