Por: Gabriela Espinoza
La aplicación No Más Extorsiones Telefónicas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ganó el Oro, en el marco de la Onceava edición del Contact Fórum. Fue la mejor contribución tecnológica de 2015, que ha permitido evitar 119 mil intentos de extorsión y ha sumado más de 112 mil nuevos números a la base de datos utilizados por los delincuentes.
La aplicación compitió con 450 propuestas de empresas especializadas en tecnología y servicio del país, tanto como privadas como públicas. Sin embargo, logró ser la número uno, gracias a que los ciudadano, al recibir una llamada detectan si el número es de los extorsionadores y así evitan contestar y engancharse con el delito.
Además dos asesores telefónicos del Centro de Contacto fueron premiadas. Luz María de la Palma Nolasco, abogada de 25 años de edad, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue reconocida con el oro como Mejor Talento Ejecutivo de Atención Ciudadana, por la atención brindada a una persona con discapacidad intelectual que aparentemente sufrió abuso por parte de su padre y hermano.
“Fue una llamada difícil de un chico que fue abusado por su padre y su hermano. Habló su suegra, porque el joven ya no quería regresar a su casa. Obtener su confianza de él para que se abriera fue difícil, porque además tuve que hacer contención emocional”, relató De la Palma Nolasco.
Brenda María de Lourdes Ayala Calderón de la Barca, psicóloga por la Universidad Salesiana, de 33 años, fue reconocida con el Bronce como Mejor Talento Ejecutivo de Atención Ciudadana, ella por su trayectoria de seis años como asesora telefónica del Consejo Ciudadano.
“Es un compromiso no solo conmigo misma, por la formación, sino en general como ciudadano, de aportar algo, y esa satisfacción y posibilidad de ayudar a otros aunque no los conozca me la da el Consejo Ciudadano”, indicó.
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