- “Altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, y trastorno por déficit de atención y/o con hiperactividad, requieren del apoyo educativo psicológico en nuestro país”, señaló la senadora María Graciela Gaitán
Por: Redacción/
Debe ser obligatorio que escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria cuenten con el apoyo profesional de psicólogos para diagnosticar, intervenir, tratar los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje, así como fomentar una mejora en los procesos psicológicos de los alumnos, dijo la senadora por San Luis Potosí, María Graciela Gaitán Díaz.
Por lo que presentó una iniciativa para modificar la Constitución y la Ley General de Educación para signar la obligación por parte del Estado, de contar en los centros educativos con un área especializada en psicología.
Aseguró que contar con un área especializada en la materia es una oportunidad para trabajar en equipo dentro de la comunidad educativa y así, fortalecer los valores y herramientas que ayudan a los jóvenes a construirse un futuro de éxito.
Destacó la legisladora del Partido Verde que algunas necesidades específicas del apoyo educativo psicológico de los en alumnos en México es en altas capacidades, la incorporación tardía al sistema educativo, las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia), el trastorno por déficit de atención y/o con hiperactividad, entre otras.
Asimismo recordó que entre las funciones del psicólogo de la educación se encuentran la prevención, para evitar situaciones que puedan alterar o dificultar el aprendizaje de los estudiantes; la orientación para el asesoramiento profesional y vocacional de los estudiantes, facilitando la toma de decisiones y resolución de conflictos; así como la intervención, para detectar y prevenir las dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo.
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