Por: Redacción/
El Gobierno capitalino informó que a 2 mil 300 familias de pacientes con Coronavirus (COVID-19) se les ha brindado información del estado de salud de los hospitalizados, a través de los Módulos de Atención Familiar (MAF), que se encuentran ubicados al exterior de los 11 Hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Asimismo, se han realizado 800 videollamadas para conocer el estado de salud de personas con la enfermedad, con la finalidad de dar certidumbre a los familiares y a los pacientes.
El personal en los MAF -que opera durante 24 horas y los siete días de la semana- atiende, en promedio, a cuatro familiares cada tres horas; cuenta con todo el equipo de protección necesario para brindar diversos servicios, otorgan cubrebocas y gel antibacterial, información relacionada con el hospital, capacitación referente a cuidados personales tanto en el trayecto a casa como dentro de los hogares para evitar contagios y la propagación de la enfermedad.
En las instalaciones se informa sobre cómo atender a los familiares al salir del nosocomio, se resuelven sus dudas y realizan las videollamadas con los pacientes que cumplen con las condiciones de salud para recibirlas. Además, se cuenta con módems de Internet inalámbrico gratuito con una cobertura en un radio de 30 metros a la redonda para las personas que lo necesiten al exterior de los módulos.
En los MAF también se orienta para obtener información del hospital, en caso de que no pueda realizar videollamadas, y para llevar a cabo diversos trámites y procedimientos en caso del fallecimiento de su familiar en la unidad médica.
A la fecha, se han realizado 777 videollamadas entre familiares y pacientes con COVID-19, a través de celulares y tablets, lo que ha permitido una mayor cercanía para tranquilidad de las personas que acuden a los nosocomios; los equipos electrónicos se sanitizan después de cada videollamada.
Las videollamadas solo se realizan en los MAF; los enlaces entre pacientes y familiares son realizados por el personal de los módulos con un equipo móvil designado; y tiene una duración máxima de 5 minutos. Cada unidad hospitalaria define los horarios y modalidad específica y una condicionante es que los familiares tengan colocado un cubrebocas.
Mediante los servicios en los módulos, también se evita la concentración de personas al exterior de los Hospitales COVID-19 porque se genera la información necesaria sobre los hospitales y horarios de atención para los familiares, a fin de que no tengan que permanecer por varias horas al exterior de las instalaciones médicas.
En los MAF participan voluntariamente servidores públicos de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, quienes previamente son capacitados para brindar la atención a las familias.
Los Módulos de Atención a Familiares de Pacientes COVID-19, se han instalado al exterior de los siguientes lugares:
• Hospital General Tláhuac “Dra. Matilde Petra Montoya Lafragua”, en Tláhuac.
• Hospital General La Villa, en Gustavo A. Madero.
• Hospital Pediátrico La Villa, en Gustavo A. Madero.
• Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, en Álvaro Obregón.
• Hospital de Especialidades de la Ciudad de México “Dr. Belisario Domínguez”, en Iztapalapa.
• Hospital General Regional Iztapalapa “Dr. Juan Ramón de la Fuente”, en Iztapalapa.
• Hospital General Xoco, en Benito Juárez.
• Hospital General Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, en Tlalpan.
• Hospital General Milpa Alta, en Milpa Alta.
• Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, en Miguel Hidalgo.
• Hospital General Balbuena, en Venustiano Carranza.
Empresas Huawei Technologies Co. y Retemex realizaron la donación del equipo tecnológico al Gobierno capitalino para la realización de las videollamadas, tanto 200 teléfonos celulares, 200 tarjetas SIM como 60 módems para la red inalámbrica de conexión a internet.
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