Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, calificó de demagógicas las declaraciones del presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien pide donar dinero de campañas a víctimas del sismo, cuando los diputados priistas se niegan aprobar el proyecto de dictamen que propone reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a partidos.
“Ese recurso en estos momentos podría servir, entre otras cosas, para ayudar a los afectados por los recientes fenómenos naturales”, afirmó.
El también representante el PRD ante el Instituto Nacional Electoral, dijo que está en la mejor disposición de discutir la ruta legal que defina el INE para que los partidos donen una parte de su financiamiento a los damnificados; pero puntualizó que lo que “se debe aprobar es la reducción definitiva del presupuesto anual destinado a estas organizaciones políticas, para que estos recursos se canalicen a rubros prioritarios del gasto, entre ellos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)”.
Recordó que los diputados del PRI y del Verde Ecologista, se ausentaron deliberadamente de la sesión del 28 de abril de este año de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se discutía el proyecto de dictamen de las iniciativas que proponen reducir el financiamiento público a partidos.
El legislador perredista Indicó que entre estas, se encuentra la Iniciativa Kumamoto, que propone el cambio de fórmula para calcular las prerrogativas, basada en el número de votos emitidos y no en el número de ciudadanos del padrón electoral.
“Con su ausencia rompieron el quorum y la posibilidad de aprobar el proyecto de dictamen”, puntualizó el diputado Naranjo.
Sin embargo, recordó, en ese momento los diputados presentes acordaron declarar receso permanente para dejar abierta la posibilidad de mantener la discusión.
Acosta Naranjo también se refirió al anuncio del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de donar el 20 por ciento de los recursos de su partido para damnificados, “lo cual igualmente no deja de ser demagógico porque sabe que legalmente los partidos no pueden usar su presupuesto para un fin distinto a lo que señala la ley”.
En este sentido, el parlamentario del Sol Azteca emplazó a los diputados de Morena y PRI “a reanudar la sesión y respaldar la aprobación del proyecto de dictamen que propone la reducción de prerrogativas”.
Dijo que el PRD está a favor, “por eso en mi calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales impulsé un proyecto de dictamen positivo y propuse ampliar en un 50 por ciento la disminución; sugerí recibir en el pleno al diputado Pedro Kumamoto y al presidente del Congreso de Jalisco quien turnó a la Cámara de Diputados la iniciativa en comento y abrir las reuniones de la Comisión a las organizaciones sociales; pero al final el PRI evitó que el dictamen se votara”.
Comentó que además de reducir el 50 por ciento de las prerrogativas, “debe desaparecer todo el financiamiento privado a partidos, porque algunos quieren que éstos sólo se queden con este tipo de recursos y eso abre la posibilidad de que el narcotráfico o empresas que buscan beneficiarse con contratos públicos, subvencionen a partidos, como ha sido el caso de OHL y Odebrecht que presuntamente destinaron recursos a la campaña de Peña Nieto”.
Insistió que la propuesta de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales está vigente, “basta con que se reanude la sesión que no fue clausurada y que Enrique Ochoa le pida a los diputados priistas que voten a favor del proyecto de dictamen que propone reducir a la mitad del financiamiento público a partidos.”
No Comment