Por: Redacción
En el marco de los Diálogos Constitucionales, organizados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), se llevó a cabo el encuentro “Influencia del Pensamiento Flores-Magonista en el Constituyente de 1916-1917”, donde especialistas resaltaron la aportación de este ideólogo para mejorar las condiciones laborales de obreros y campesinos.
Durante la mesa de análisis, realizada en el recinto Legislativo de San Lázaro, Alicia Pérez Salazar viuda del político, diplomático y escritor José Muñoz Cota, expuso que Ricardo Flores Magón fue un decidido opositor de la dictadura porfirista y estableció, desde una posición anarquista, el sueño alternativo para el progreso y la felicidad de los mexicanos.
Recordó que bajo el lema “Reforma, Libertad y Justicia”, los hermanos Flores Magón (Jesús, Ricardo y Enrique) constituyeron el Partido Liberal Mexicano, el cual tuvo que ser concebido desde el extranjero para evitar los atentados porfiristas.
Apuntó que los postulados magonistas buscaban establecer, dentro de la Carta Magna, que la jornada de trabajo fuera de ocho horas; instituir el salario mínimo, el descanso dominical; la higiene en los talleres de producción, y la protección a la infancia.
Además, planteó la abolición de las deudas de los campesinos con sus amos y, en cuanto a las tierras, se exigía a los dueños hacerlas productivas y, si no, serían incautadas por el Estado y repartidas.
Sostuvo que Ricardo Flores Magón es el alma mater de la Revolución Mexicana y apóstol de la libertad, “pues gracias a su labor demoledora fue posible el derrumbamiento de la dictadura”.
Por su parte, el historiador Fernando Zertuche Muñoz mencionó que este ilustre mexicano fue el primer revolucionario del Siglo XX y su lucha se dirigió por el sendero de la prensa, lo cual era todo un reto, ya que el 96 por ciento de la población era analfabeta.
Este personaje fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato; debido a ello, tuvo que exiliarse en 1904 a Estados Unidos en la ciudad de Saint Louis, Missouri.
Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por el gobierno de Díaz.
Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth, Kansas.
Refirió que su ideología influyó en los diputados constituyentes Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, presidentes de las dos comisiones constitucionales de Querétaro de 1916, por lo que este pensador liberal social logró modificar los ánimos políticos.
Finalmente, el agrónomo y político, Jorge Díaz de León Valdivia, dijo que los hermanos Flores Magón fueron los propulsores de la primera organización de ligas agrarias, dando origen a la Liga Nacional Agraria, que posteriormente se convertiría en Confederación Campesina de México.
Concluyó que Ricardo Flores Magón fue un hombre que prefirió morir en la prisión que volver la espalda a los trabajadores, pero de algo estaba seguro, que cuando muriera sus amigos quizá inscribirían en su tumba: “Aquí yace un soñador”, y sus enemigos: “Aquí yace un loco”. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”.
No Comment